Reunión del Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-Ecológica (ONSSES)


Centro de Educación Continua "Ing. Eugenio Méndez Docurro", Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Jueves 31 de octubre, 16:00 a 17:00 horas, Patio Principal


El Observatorio Nacional para la Sustentabilidad Socio-ecosistémica (ONSSES), se plantea como una plataforma transversal para la atención de varios problemas socioecosistémicos nacionales interrelacionados. Es decir que considera en su diseño el hecho de que todos los socioecosistemas se hallan, de alguna manera y a determinadas escalas, conectados a otros y que no basta con identificar el problema fundamental, debemos llegar a comprender las interconexiones existentes, esto para minimizar los flujos negativos y fortalecer los positivos que puedan resultar de intervenciones hechas al manejo existente. Todo esto en una plataforma de larga duración.

Uno de los objetivos fundamentales del Observatorio será generar un sistema de monitoreo de socioecosistemas, que permita comprender las variables relevantes y sus interacciones en los territorios, para la co-construcción de alternativas sustentables para el aprovechamiento y conservación de la diversidad biocultural de México. Para lograrlo, resulta fundamental explorar cómo inciden factores sociales y ecológicos ligados a diversas problemáticas nacionales (como seguridad hídrica, derecho a un ambiente sano, derecho al agua, seguridad alimentaria, entre otras) con el manejo y conservación de los socioecosistemas y su diversidad biocultural.

La co-generación del conocimiento así como la ciudadanización de éste y de las alternativas hacia la sustentabilidad, que provea el sistema de monitoreo socioecosistémico, fortalecerán además la resiliencia socio-ecológica ante desastres naturales, el creciente desarrollo urbano y los embates del cambio climático, entre otros desafíos.