El evento contará con las siguientes actividades


  • Conferencia tipo Panel. En esta quinta edición, se llevará a cabo una Conferencia tipo Panel titulada "Gobernanza de recursos hídricos por cuenca".

 

Invitados panelistas:

Biol. Tania Román Guzmán, Comisión de Cuenca Río Ayuquila-Armería (Gerente Operativo).

Dr. Raúl Hernández Garciadiego, Alternativas y Procesos de Participación Social, A.C.

Dra. María Torregrosa, Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (Coordinadora)/ Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Moderadora:

Dra. Helena Cótler Ávalos, Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo).

 

  • Conferencias Magistrales. En este evento, se contará con la presencia tres conferencistas magistrales confirmados.

 

Dr. Narcis Prat Fornells, Departament de Biologia Evolutiva, Ecologia i Ciències Ambientals, Facultat de Biologia, Universitat de Barcelona, España. Con la conferencia titulada "La Directiva Marco del Agua europea. Pasado, presente y futuro? Un ejemplo de aplicación a las cuencas del Mediterráneo".

Dra. Sandra Martínez, Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), Argentina. Quién se presentará con la conferencia "La gestión de cuencas en contextos de administración descentralizada: la relevancia de la planificación y una buena gobernanza para alcanzar soluciones".

Dr. Walter Rast, International Lake Environment Commitee, ILEC (Presidente del Comité Científico). Con la conferencia "Managing lakes, reservoirs, wetlands and other lentic water systems for sustainable use".

 

  • Mesas temáticas. Trabajos libres organizados en 12 mesas temáticas con dos modalidades de presentación:
     
    • Ponencias orales. Los interesados en participar podrán enviar sus contribuciones indicando la mesa temática de su interés.
    • Ponencias en carteles. Los interesados en participar podrán enviar sus contribuciones indicando la mesa temática de su interés en la modalidad de cartel.

 

  • Mesas de Debate. Se recibirán propuestas para integrar las mesas de debate sobre temas ligados al lema del congreso: "Participación local y gobernanza para el manejo de cuencas en Latinoamérica" y con enfoque intersectorial cuando sea posible.

 

  • Mesas de Integración por Cuenca. Mesas de trabajo específicas sobre cuencas mexicanas selectas, propuestas por los interesados. Estas tienen el fin de generar el encuentro entre los diferentes sectores que actúen en estas, para identificar problemática e información existente generada a la fecha. El propósito es discutir avances y retos para alcanzar su manejo integrado. Se recibirán propuestas de grupos interesados en aprovechar el congreso para avanzar en la gestión intersectorial de un manejo integrado de su cuenca.