Temas del congreso para la modalidad de Mesas Temáticas


 

MESA 1: Amenazas e impactos de las actividades humanas sobre las cuencas.

Temas: dinámica del caudal ecológico; causas y consecuencias del cambio de cobertura vegetal y uso del suelo; asentamientos humanos; relaciones urbano-rural en cuencas hidrográficas; actividades agropecuarias, forestales y mineras; sistemas de producción rural convencionales y alternativos; contaminación de fuentes de agua y sus consecuencias sociales y ecológicas; sistemas de monitoreo en tiempo real; aplicaciones de la percepción remota.

Coordinadora: Dra. Yolanda Ordaz Guillén (CIIEMAD-IPN)

 

MESA 2: Buenas prácticas para el manejo de cuencas.

Temas: presentación, análisis crítico y el impacto en una cuenca-subcuenca-microcuenca-unidad de escurrimiento de tecnologías, construcciones, formas de aprovechamiento sustentable, prácticas de manejo y procesos de organización y cooperación social para promover la conservación y buen manejo de los componentes agua, suelo y biodiversidad, así como la mejora de la funcionalidad de una cuenca.

Coordinadores: Dr. Raúl Pineda López (UAQ) y Ing. José Luis Romero Morales (RLRRU)

 

MESA 3: Caracterización y diagnóstico biofísico a escala de cuenca y su relación con las aguas subterráneas.

Temas: estructura, funcionamiento y paisajes; procesos y modelos hidrológicos, geomorfológicos y edáficos en cuencas; recuperación de suelo y bosques; indicadores biofísicos; disponibilidad y escasez de agua; conexión superficial–subterránea, complejidad funcional y balance hidrológico.

Coordinador: Dr. Jonathan Muthuswamy Ponniah (CIIEMAD-IPN)

 

MESA 4: Cuencas Transfronterizas Latinoamericanas.

Temas: emergencia, construcción y debate del concepto de cuenca transfronteriza; la gestión de cuencas transfronterizas, entre la cooperación y el conflicto; tratados y acuerdos internacionales en A. L. para el manejo de cuencas transfronterizas; gobernanza de cuencas transfronterizas; modelación hidrogeológica de cuencas y acuíferos transfronterizos; Gestión Integrada de las Cuencas Transfronterizas.

Coordinador: Dr. Ismael Aguilar Benítez (ReTGIA)

 

MESA 5: Determinación y modelación de dinámicas socio-ecológicas a nivel de cuenca.

Temas: análisis de trayectorias de cambio, procesos socio-ecológicos multi-nivel y multi-escala, modelación espacial y de sistemas dinámicos.

Coordinadores: Dra. María Perevochtchikova (Red-SocioecoS) y Dr. Juan Manuel Nuñez Hernández (Centro GEO)

 

MESA 6: Ecosistemas ribereños, lacustres y humedales, conexiones entre la cuenca alta y la cuenca baja.

Temas: uso, conservación y restauración de corredores ribereños, estuarios, lagos, lagunas costeras y acuíferos; bio-indicadores; vinculación de los cuerpos de agua con la dinámica de las cuencas; conexión entre sistemas lóticos y lénticos; ecohidrología.

Coordinador: Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita (CIIEMAD-IPN)

 

MESA 7: Gobernanza para el manejo de cuencas.

Temas: análisis de la gobernanza en cuencas. Modelos de gobernanza y su análisis. Toma de decisiones y gobernanza. Información y políticas públicas y gobernanza en cuencas.

Coordinadores: Dra. Judith Domínguez Serrano (COLMEX), M. en C. Eduardo Ríos Patrón (REMEXCU) y M. en C. Alejandro Juárez Aguilar (ILEC)

 

MESA 8: Monitoreo socioambiental en las cuencas.

Temas: diseño y operación de sistemas de monitoreo biofísico y social en cuencas; monitoreo ciudadano y participativo de cuencas.

Coordinadores: Dr. Juan Alfredo Hernández Guerrero (UAQ) y Biól. Ignacio González Mora (WWF-México/REMEXCU)

 

MESA 9: Políticas públicas, instrumentos de planeación y participación, y articulación institucional.

Temas: legislación; pertinencia de los instrumentos de política hídrica; ordenamiento territorial y ecológico con enfoque de cuenca; decretos de reservas de agua; sistemas de información e indicadores; mecanismos de coordinación interdependencial; fortalecimiento y consolidación de capacidades institucionales; co-participación para el manejo de cuencas; estructura y dinámica de los consejos de cuenca; planes rectores de cuencas y experiencias de planeación participativa; participación de los OSC.

Coordinadores: Dra. Helena Cótler Ávalos (Centro GEO) y Dr. Adolfo Mejía Ponce de León (CIIEMAD-IPN)

 

MESA 10: Procesos sociales y culturales con relación al manejo de cuencas.

Temas: educación y cultura ambiental para el uso eficiente del agua; pobreza, marginación, migración y desarrollo económico; enfoque de género; mecanismos locales de gobernanza del agua; manejo local y manejo adaptativo; gestión y conciliación de usos e intereses; relaciones urbano‐rural en cuencas; conflictos sociales.

Coordinadores: M. en C. Leticia Oseguera Figueroa (ITSPA) y Dr. Luis Enrique Granados Muñoz (CSL)

 

MESA 11: Riesgos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático con enfoque de cuenca.

Temas: escenarios climáticos y su impacto en los servicios ambientales hidrológicos; vulnerabilidad e impacto social ante eventos extremos; medidas de prevención y de adaptación al cambio climático en cuencas; evaluación del impacto de eventos catastróficos; sistemas de alerta temprana.

Coordinadores: Dra. Leticia Gómez Mendoza (FFyL-UNAM) y Dr. Ángel Terán Cuevas (CIIEMAD-IPN)

 

MESA 12: Servicios ecosistémicos (SE) y Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Temas: métodos de cuantificación de SE; experiencias de diseño y operación de esquemas locales de PSA; indicadores de desempeño; monitoreo de impactos, resultados retos, eficiencia y efectividad de los programas de PSA; involucramiento de actores y tomadores de decisiones relevantes; sistemas de soporte a la toma de decisiones; mecanismos de evaluación y fortalecimiento.

Coordinadores: Dra. Patricia Gerez Fernández (INBIOTECA-UV) y Dr. Pierre Mokondoko Delgadillo (INECOL/REMEXCU)