Blog de la Red Mexicana de Cuencas

Un espacio creado por los miembros de la Remexcu con la finalidad de promover en forma proactiva e innovadora la reflexión, la participación, las inquietudes y esfuerzos colectivos para impulsar la integridad y gobernanza de las cuencas de México.

El Blog contará con la participación sistemática y continua de miembros activos y entusiastas de la Red que tienen un genuino interés por conectar, difundir y mover hacia el manejo y gestión integral de cuencas.

Este espacio es tuyo. LEE, COMPARTE Y PARTICIPA.

Recuerda: LA RED LA HACEMOS TOD@S.

Las riberas fluviales constituyen una de las fuentes más importantes de materia orgánica que llega al agua de los ríos y arroyos, nutriendo al ecosistema dulceacuícola. La entrada constante de restos de plantas y animales que habitan la ribera, mantiene el flujo de materia y energía en el cuerpo de agua. El aporte de la ribera a la red trófica del río, cambia en función de diversos factores, como son:

Inicia el año 2019, nuevos propósitos que cumplir. En lo personal, me gusta tener una agenda del año, donde pueda escribir los pendientes de cada día. Me gusta ver todas las páginas en blanco, deseando que sea un buen año. Siempre me detengo en el día de mi cumple y el de mis seres queridos, las vacaciones. Después algunos eventos que quiero realizar como algunas carreras, algo de natación y un viaje de triatlón. Este año también quiero participar en un Congreso. Así va mi agenda personal y me pregunto ¿Cuál es la Agenda Mundial?

¿Qué pasa en un año? Son 365 días 5 horas, 57 minutos, que es el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol. ¿Qué haces cada día con tu tiempo? ¿Qué ha hecho el ser humano en su tiempo en la Tierra? Si hacemos una analogía con el tiempo geológico y suponemos que 1 día (86400 s), equivalen a 4500 millones de años, que es el cálculo de la edad de la Tierra. Entonces los trilobites y algas vivieron 21 horas (Precámbrico), los peces, anfibios y reptiles vivieron 1 hora (Paleozoico); los dinosaurios disfrutaron de la Tierra 28 minutos (Mesozoico), los primeros mamíferos vivieron 16 min (Cenozoico-Terciario) y en el último minuto aparecen los humanos (Cenozoico-Cuaternario).

Entre las funciones ecosistémicas más reconocidas de las riberas fluviales se encuentran aquellas asociadas a la regulación de la calidad del agua, como la remoción de nutrientes, sedimentos y contaminantes, y la regulación de la entrada de luz (~ temperatura) a la columna de agua (Wenger y Fowler 2000). Las funciones reguladoras de las riberas se realizan gracias a los flujos de materia y energía, por lo cual es importante conocer tanto los componentes del sistema (vegetación, suelo, agua, geoformas, fauna) como sus interacciones (Flores-Díaz et al. 2017)

Una vez que terminas la licenciatura, la maestría, existe el Doctorado y seguir estudiando se me figura como aquellos atletas que una vez que alcanzan los 5km, vas por los 10 km, después un medio maratón (21K) y finalmente un maratón de 42 km. Prepararte para hacer un maratón o hacer un doctorado involucra una aventura en tu estilo de vida para poder entrenar y/o estudiar.

Además del respeto y orden, características centrales de las decisiones e interrelación individual y colectiva de la inspiradora cultura japonesa que busqué describir en mi anterior participación en el Blog de la Remexcu he constatado que la efectiva integración de múltiples actores para la colaboración y cooperación para el manejo integral de lagos y sus cuencas es un aspecto toral que ha permitido a los japoneses no sólo atender problemas muy complejos vinculados a la disminución de la calidad de sus recursos hídricos asociado al creciente crecimiento poblacional y económico sino también ser ejemplo en el mundo para fomentar e impulsar un modelo de gobernanza para el manejo de lagos.

Son diversas las funciones ecosistémicas asociadas a las riberas fluviales, que se traducen en beneficios para las personas y para los ecosistemas, entre las que se encuentra la estabilización de los bancos del río (Flores-Díaz, et al. 2017). Esta función es realizada por la comunidad biológica que habita las riberas, particularmente las plantas, disminuyendo la erosión en los bancos, que puede ser causada por fuerzas hídricas ya sea por el escurrimiento de las laderas adyacentes al río –ribera, o por el agua que va en el canal. Aunque son distintos, ambos procesos pueden ocasionar la pérdida del espacio ribereño que forma la interface entre los sistemas terrestres y acuáticos. El banco del río está constituido por la tierra de la orilla y definido por la cantidad de agua que regularmente corre en el cauce, indicando la “llenura” que alcanza bajo las condiciones climáticas actuales.

Después de trabajar un par de años en la industria petrolera, regresé a estudiar el Posgrado en Ciencias de la Tierra de la UNAM. El tema de mi tesis de maestría fue "Identificación de zonas vulnerables a Intrusión Salina en una zona costera de Veracruz", ya había cursado varios cursos en la maestría y elegí este tema porque quería aprender más de SIG (Sistemas de Información Geográfica), quería hacer algo que no tuviera que salir mucho a campo porque en ese entonces estaba embarazada de mi primera niña y además ya estaba viviendo en Veracruz.

"Experimento de Recarga Artificial en el acuífero de la Comarca Lagunera". Este fue mi tema de tesis para obtener el título de Ing. Geofísica ¿De dónde surgió el tema? En ese entonces estaba haciendo mi Servicio Social en la Comisión Nacional del Agua y me dieron la misión de hacer un perfil hidrogeológico integrando datos de geofísica, llamados Sondeos Eléctricos Verticales. Apliqué un software para la reinterpretación de sondeos y un ingeniero me enseñó a utilizar Autocad, otro ingeniero me explicaba a detalle la geología de la zona. Mi asesor del Servicio me pasaba información de interés.

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...