Menu

Red Mexicana de Cuencas

"Una plataforma para la colaboración y el intercambio de experiencias..."

NUESTRO TRABAJO (INFOGRAFÍA)

REMEXCU

Durante el periodo 2013-2016, considerando el trabajo voluntario de la Coordinación así como el apoyo del Centro Virtual de Información del Agua (www.agua.org.mx) y las instituciones involucradas en la organización del Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, la Red Mexicana de Cuencas ha logrado consolidar mejores y más productivas relaciones con diversas instituciones, que produjeron un incremento en resultados con respecto a las metas de los dos periodos anteriores.

La red ha realizado diversas actividades que incluyen:

1. Emisión de Boletines informativos digitales.
2. Publicación de Cuadernos de Divulgación
3. Publicación de noticias y eventos en Redes Sociales
4. Fortalecimiento de capacidades técnicas y sistematización de información nacional

EL PROYECTO

Red Mexicana de Cuencas: una plataforma para la colaboración y el intercambio de experiencias

Es un proyecto de ámbito nacional a desarrollarse en las cuencas hidrográficas donde trabajan los actuales miembros de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU), las Organizaciones Ejecutoras del Programa Agua y los Expertos Dictaminadores de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (FGRA).

Este proyecto pretende formar una alianza estratégica y combinar los esfuerzos de dos importantes grupos de expertos nacionales en materia del manejo del agua y manejo integrado de cuencas. Se establecerá y fortalecerán las capacidades técnicas para el inicio de actividades de la “Red Mexicana de Cuencas”, la cual tiene como fin, promover de una manera eficaz el intercambio de saberes y experiencias entre estos dos grupos, a través de la creación de grupos de trabajo temáticos organizados en red y con la implementación de una plataforma informática para abordar interdisciplinariamente la gestión de conocimientos y experiencias.

Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP (FGRA)

La Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP es una institución de asistencia privada sin fines de lucro y sin filiación de partido, raza o religión, fundada en el año 2000. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país. Surge producto de la voluntad de Gonzalo Río Arronte, un empresario poblano, de que al morir el destino de su fortuna se destinara a atender tres temas fundamentales a través de la Fundación: salud, adicciones y agua (Fuente: http://www.fgra.org.mx/).

La FGRA es fundamental para el nacimiento de la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu) ya que ha sido la principal promotora y patrocinadora de todos los Congresos Nacionales de Manejo de Cuencas en México realizados en 2007, 2011, 2013 y 2016. La Remexcu surgió como iniciativa del primer Congreso Nacional de Manejo de Cuencas realizado en la ciudad de Querétaro en 2007. Para el año 2016 y como parte del apoyo para el IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas se reconoció el trabajo voluntario de la Coordinación de la Red y el avance de la Remexcu y se vinculó directamente metas del proyecto de organización del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas realizado en Xalapa, Veracruz, con el fortalecimiento de la Remexcu.

Ya para el año 2018 se inicia el primer proyecto financiado de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas con el objetivo de iniciar la etapa de desarrollo: Proyecto A-334 "Red Mexicana de Cuencas: una plataforma para la colaboración y el intercambio de experiencias entre los ejecutores de proyectos del Programa Agua de la FGRA". Este es implementado a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México) con el objetivo de fortalecer el trabajo en Red de los proyectos financiados por la FGRA y promover sinergias y las bases para el trabajo colaborativo así como construir las bases de gobernanza de la Remexcu y garantizar los mecanismos para propiciar la colaboración.

Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU-SEMARNAT)

El CECADESU es un área de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tiene como objetivo impulsar la Educación, Capacitación y Comunicación para el Desarrollo Sustentable en México. Desde el año 2012 se inicia una fructifica colaboración enfocada a dos de los cuatro ejes rectores de la Estrategia de Fortalecimiento de la Remexcu de 2011: la difusión y comunicación de información en manejo integral de cuencas hidrográficas y el fortalecimiento de capacidades técnicas en cuencas hidrográficas. Para eso se han logrado desarrollar con la colaboración voluntaria y entusiasta de la Coordinación de la Remexcu y el proactivo personal del Cecadesu una serie de divulgación en “manejo de cuencas” compuesta a la fecha por seis Cuadernos de Divulgación Ambiental: cuencas, ríos, suelos, adaptación al cambio climático, economía y servicios ecosistémicos.

La Remexcu generó los contenidos y el Cecadesu realizó la edición e impresión así como la difusión a nivel nacional. También se han desarrollado en forma conjunta tres ciclos de videoconferencias uno en 2013 previo al III Congreso Nacional de Manejo de Cuencas “Cuencas hidrográficas. Retos y perspectivas para su manejo y gestión”, otra en 2016 previo al IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas “Manejo de cuencas y cambio climático en México” y recientemente en 2017 la Remexcu se sumó en la organización de un ciclo de tres ciclos de videoconferencias: “Servicios ecosistémicos de las tierras y las cuencas”, “Fortalecimiento de capacidades adaptativas ante el cambio climático” y “Importancia y beneficio de los humedales”. De la misma forma se impulsó en conjunto con Cecadesu y la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en el desarrollo del Diplomado Nacional en Manejo de Cuencas en un Contexto de Cambio Climático de agosto de 2014 a abril de 2015.

Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad (RedsocioecoS)

Es una plataforma apoyada por el CONACyT para promover y fortalecer la colaboración entre los académicos, las organizaciones de la sociedad civil, los tomadores de decisiones, el sector privado y los actores locales, en torno al estudio de los socioecosistemas de México y su sustentabilidad. Su objetivo final es la generación de conocimiento nuevo, útil en la búsqueda de alternativas de manejo, gobernanza y políticas públicas para la co-construcción de la sustentabilidad desde una perspectiva inter y transdisciplinaria.

Se inicia la colaboración con la RedsocioecoS a partir de la invitación en Agosto 2017 al Taller de colaboración entre Redes desarrollando en tan productivo taller tres propuestas de proyectos conjuntos entre Redes (Ver Carta de Intención y Colaboración Académica). De la misma forma la Coordinación de la Remexcu se integró como miembros activos de la RedsocioecoS. Se impulsaron tres publicaciones de divulgación conjunto Cecadesu, Remexcu y RedsocioecoS: Economía y medio ambiente. Reflexiones desde el manejo de cuencas. Servicios ecosistémicos. Fundamentos desde el manejo de cuencas y está en proceso un tercero sobre riesgos hidrometeorológicos.

Red Temática de Gestión e Investigación del Agua (ReTGIA)

Es una Red Temática que busca se compartir las experiencias de gestión, los resultados de análisis y propuestas derivadas de la investigación académica para mejorar la gestión del agua. Cuenta con importantes especialistas, investigadores de diversos aspectos del tema agua que suman actualmente 149 miembros activos.

La colaboración entre la ReTGIA y la REMEXCU inició con una primera reunión de trabajo entre el Comité Técnico Académico y la Coordinación de ambas redes en el mes de agosto de 2018. En dicha reunión se identificaron los temas comunes y de generación de sinergias que fue la base de la firma de la Carta de Intención que fue firmada al finalizar el Taller "Lagos, ríos y sus cuencas. Construyendo el futuro" el 14 de diciembre de 2018.

La REMEXCU comparte los principios que rigen el trabajo de la ReTGIA: interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, transversalidad, enfoque de cuencas, integralidad y enfoque socio-ecosistémico. Miembros de la Coordinación de la REMEXCU y del Comité Técnico Académico de la ReTGIA también pertenecen a ambas redes y participaron activamente en el Primer Taller Nacional de miembros de la ReTGIA el 16 y 17 de octubre de 2018 que definió el trabajo de sus nodos temáticas, sumándose la REMEXCU en el trabajo del nodo: integridad de cuencas.

International Lake Environment Committee Foundation (ILEC)

El International Lake Environment Committee Foundation (ILEC) establecido en 1986 por la Prefectura de Shiga, Japón; tiene la misión de avanzar en la cooperación internacional para conservar el medio ambiente y promover la gestión ambientalmente racional de los lagos y humedales del mundo con el apoyo de su Comité Científico integrado por expertos mundiales. El pasado mes de octubre de 2019, en el marco del I Congreso Latinoamericano y V Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas, se firma un acuerdo de colaboración entre el ILEC y la Remexcu (consultar acuerdo en inglés|español) con el objetivo de intercambiar e integrar datos, conocimientos y experiencias, para lograr una mejor comprensión de los desafíos de la ciencia, la gestión y la gobernanza de los lagos, incluido el desarrollo sostenible, así como el uso y conservación de los lagos. Esto mediante la promoción general del ILBM dentro del alcance del Comité Científico, como un enfoque efectivo para abordar los problemas de gestión que enfrentan los lagos a escala mundial y para buscar soluciones a estos desafíos. También se comprometen a enfocar sus esfuerzos en desarrollar resúmenes de los lagos e informes asociados que describan el estado ambiental y los desafíos de gestión de las cuencas lacustres y sus recursos en México y otros países de la región de América Latina, entre otros lugares.

Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (CENTRUS)

El Centrus nace en la Universidad Iberoamericana para avanzar en la generación de conocimiento desde el enfoque inter y transdisciplinar, para crear vías de sustentabilidad en diversos contextos a partir de cuatro líneas estratégicas: Formación, Investigación, Vinculación e Innovación. Aloja la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental, que promueve la formación universitaria en disciplinas científicas y humanísticas con enfoques que favorecen la creatividad en la búsqueda de solución a los problemas ambientales actuales. Los diálogos con múltiples actores sociales, hacen del Centrus un espacio de gran apertura, poniendo énfasis en tres ejes transversales de nuestra Universidad: la interculturalidad, el enfoque de género y la sustentabilidad. Con esto, el Centrus busca contribuir a abatir las grandes desigualdades sociales y el cuidado de la casa común. Siendo la Justicia Ambiental uno de los mayores desafíos, el Centrus también ha co-creado el Laboratorio de Resolución de Conflictos Socioambientales, en alianza con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM), en un ejercicio de aprendizaje colaborativo. Centrus conduce todos los jueves a la 1.30 de la tarde, el programa radiofónico RESISTIERRA de Ibero 909, dedicado al análisis de temas ligados a la sustentabilidad.

Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-México)

WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza es la organización de conservación líder en el mundo. Nacida en Suiza en 1961, es conocida por el logo del panda y tiene presencia en más de 100 países. Con un enfoque científico, se distingue por una combinación de presencia local y alcance global, así como por soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades tanto de la gente como de la naturaleza. Para lograrlo crea sinergias de largo plazo con diferentes sectores -gubernamental, empresarial y social-, y aplica las mejores prácticas de gobernanza y transparencia. (Fuente: http://www.wwf.org.mx/quienes_somos/)

El trabajo entre la WWF-México y la Remexcu inició en la reunión o asamblea de miembros de la Red Mexicana de Cuencas realizada en el marco del II Congreso Nacional de Manejo de Cuencas al ser elegido y participar como Co-coordinador de la Remexcu desde el año 2011, Ignacio Daniel González Mora, actual Subdirector Oaxaca/Chiapas de la WWF-México, insertando temas y prioridades en materia de agua y manejo de cuencas en el periodo de fortalecimiento de la Remexcu.

Actualmente de manera formal la WWF-México se integra en forma directa en la etapa de desarrollo de la Remexcu al ser la entidad implementadora del Proyecto A-334 "Red Mexicana de Cuencas: una plataforma para la colaboración y el intercambio de experiencias entre los ejecutores de proyectos del Programa Agua de la FGRA".

Red Latinoamericana en el Rescate de Ríos Urbanos (RED-LRRU)

Creada con el objetivo de mejorar el conocimiento y fortalecer las capacidades individuales y grupales para gestión y manejo del Rescate de Ríos Urbanos en Latinoamérica, la Red-LRRU integra la participación del sector social, académico, industrial y público como parte del Mapa de Actores en el saneamiento de Ríos Urbanos a través del intercambio de información, conocimientos, resultados de investigaciones y experiencias entre sus miembros, apoyados en metodologías para el manejo de grupos como “Vecindades de la DWA y Capacity Works” de la Agencia de cooperación y desarrollo del gobierno alemán. Aunque el Grupo de Trabajo de Educación y Cultura del Agua para América Latina y el Caribe del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y la representación de Guía de Vecindades de la DWA organizan la Red Latinoamericana en el Rescate de Ríos Urbanos RED-LRRU oficialmente en 2018, los primeros estudios e intereses sobre el rescate de ríos urbanos empezaron hace algunos años. Desde entonces, los fundadores Rafael Val Segura y José Luis Romero Morales se han especializado en el análisis de la gobernanza y la gestión integral del agua, con una visión nacional y global, optando por hacerlo a nivel Latinoamérica.

El pasado 14 de diciembre de 2018, la colaboración entre la Red-LRRU y la Remexcu, se formalizó a través de la firma de una carta de intención y colaboración, con lo que se busca generar sinergias para impulsar el trabajo en Red en materia de gestión del agua y del manejo y gestión integrada de cuencas, con énfasis en aquellas que poseen ríos urbanos en México y Latinoamérica.

Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ)

La colaboración entre la Cooperación Alemana y la Red Mexicana de Cuencas inició al reconocer e identificar temas y puntos en común en el Foro Regional de Rehabilitación de Ríos y Lagos de México realizado en Pátzcuaro, Michoacán el 15 y 16 de marzo de 2018. La Remexcu y GIZ participaron activamente para redactar junto con otros actores participantes en el Foro la Declaratoria por ríos y lagos limpios y sanos de México. Posteriormente siguieron uniendo esfuerzos y se desarrolló el Taller: "Ríos, lagos y sus cuencas. Construyendo el futuro" los días 13 y 14 de diciembre en la ciudad de Puebla, generando una Agenda a dos años para trabajar en Red por los lagos, ríos urbanos y sus cuencas y fortalecer los Grupos de Trabajo específicos. En el marco de dicho taller promovido por GIZ se logró también la firma de dos importantes Cartas de Intención con la Red Temática de Gestión e Investigación del Agua (ReTGIA) y con la Red Latinoamericana en el Rescate de Ríos Urbanos en la cual GIZ participó como testigo de dicha formalización. La gobernanza y la gestión urbana e industrial desde el enfoque de cuenca son temas coincidentes que implican un alto potencial de colaboración.

Maestría en Gestión Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro (MGIC-UAQ)

Con quince años de vida, la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas es un programa enfocado a formar profesionales capaces de atender de manera integral y multidisciplinaria problemas socio-ambientales en cuencas hidrográficas, generar conocimiento y llevar a cabo proyectos orientados hacia el cuidado de los recursos naturales para estimular el desarrollo económico y social dentro del paradigma de la sustentabilidad.

La Maestría ha sido actor clave en el impulso del manejo y gestión integrada de cuencas en México desde que el Dr. Raúl Pineda López impulsó su creación en el año 2003. Los egresados de la MGIC son impulsores naturales del que hacer de la Red Mexicana de Cuencas y participantes activos en todas las actividades de la Remexcu.

La colaboración con la MGIC-UAQ se inicia a partir de la invitación en Junio de 2018 al 1er. Encuentro de Egresados de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (Ver Carta de Intención y Colaboración).

Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental (FCEA)

El Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental es una organización creada en 2002 con la misión de promover el desarrollo de una cultura que comprometa a la sociedad mexicana con el mundo natural que la sustenta a través de inducir cambios de comportamiento en la sociedad que contribuyan a restaurar y aprovechar de manera sustentable el patrimonio natural y cultural de México, mediante la gestión de proyectos integrales de comunicación dirigidos a públicos específicos. Su quehacer se centra en el eje comunicación-educación.

Son dos los proyectos del FCEA que a lo largo de la historia de la Remexcu han generado sinergias y colaboración:

El Centro Virtual de Información del Agua es un proyecto que arrancó desde 2004 financiado por el Programa Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P, y consiste en integrar en un solo Portal todo tipo de documentos y materiales relativos al agua y su manejo. Cuenta con un acervo de más de 40 mil libros y materiales y la publicación de más de 500 mil puntos de información en el territorio nacional siendo un sitio de referencia sobre el tema. Es en esta página donde de 2007 a 2017 se albergó como un Grupo de Trabajo la Remexcu.

La Aplicación “Nuestro Agua”, la experiencia adquirida desde entonces aunada a la aparición de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, contribuyeron a tener una mayor comprensión de las necesidades de la ciudadanía y las organizaciones, por lo que en el 2013 también con el patrocinio de la FGRA, el FCEA decidió incursionar en el desarrollo de una herramienta complementaria que, con información geográficamente referenciada, permita vincular a las personas con su cuenca. Actualmente la Remexcu es una aliada de “Nuestra Agua” y visualiza oportunidades de difusión y uso de esta importante aplicación.