Menu

Boletines informativos publicados por la Remexcu relacionados con el manejo integral de cuencas, aspectos sociales y políticos, degradación de suelos y servicios ambientales, entre otros temas relevantes...

Los servicios ambientales hidrológicos no se proveen exclusivamente por la conservación de los polígonos arbolados de un territorio sino por la interacción de procesos naturales y sociales que resultan en el buen manejo de las cuencas.

Desafortunadamente, estos servicios al igual que otros servicios ambientales han sido poco entendidos en su complejidad por el público y por los diseñadores de políticas públicas y México no es la excepción. No obstante, existen algunos esquemas de pago por servicios ambientales en el país promovidos por asociaciones civiles y campesinos que cuentan con diseños que atienden la complejidad de los sistemas social-ecológicos por lo tanto apuestan por la robustez. En este artículo se discuten los principales enfoques de los diseños de mecanismos de PSA en el país y sus implicaciones en términos de eficiencia y robustez.