Menu

Producción editorial que busca contribuir a la reflexión sobre la problemática ambiental de México y el mundo, y constituyendo un acercamiento inicial a tópicos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visión amplia y desde diferentes ópticas.

Los lagos son inicio y fin, principio y vínculo indisociable con la historia, la cultura y los valores de la sociedad que, como espejos, reflejan, cual mudos testigos, nuestra relación con el territorio, y nuestra capacidad de colaboración y cooperación para mantener o mejorar los bienes y servicios que recibimos de tan importantes ecosistemas acuáticos. Son principio, pues la misma agua de su maravilloso espejo corre desde las partes altas de las montañas en una unión indisoluble de la cuenca y su lago; y es fin porque es destinatario de los impactos acumulados y de su capacidad de absorberlos.

Esta publicación nace con el arranque del Grupo de Trabajo “Lagos y sus Cuencas” que reside en la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu). Este Grupo se enfoca a difundir la importancia del manejo y gestión integral, desarrollar una línea base de los lagos y sus cuencas en México, así como impulsar la colaboración y cooperación, reconociendo la unicidad y complejidad para la búsqueda de la gobernanza en cada lago, fomentando el impulso de casos de implementación específica de la Gestión Integral de Cuencas Lacustres. Es también esta publicación un punto de partida rumbo a la 18a Conferencia Mundial de Lagos2 a realizarse en México en el año 2020. Para homogeneizar y divulgar conceptos básicos en torno a la gestión y manejo integral de cuencas y en alianza editorial con el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu) Lagos y sus cuencas, construyendo la gobernanza se integra a la serie “Manejo de cuencas” en la cual se han publicado a la fecha los cuadernos: I) Cuencas hidrográficas, fundamentos y perspectivas para su manejo y gestión, II) Ríos libres y vivos, introducción al caudal ecológico y reservas de agua, III) Suelos, bases para su manejo y conservación, IV) Adaptación al cambio climático, fundamentos desde el manejo de cuencas y el fortalecimiento de capacidades, V) Economía y medio ambiente, reflexiones desde el manejo de cuencas, VI) Servicios ecosistémicos, fundamentos desde el manejo de cuencas y VII) Riesgos hidrometeorológicos, una mirada desde el manejo de cuencas. Lagos y sus cuencas, construyendo la gobernanza explora las características distintivas de los lagos, detallando la importancia de sus habitantes y sus funciones, así como la relevancia del enfoque integral y de los pilares para conseguir y consolidar la gobernanza. El texto concluye con una reflexión sobre los retos que se nos presentan para enfrentar los problemas de cada lago y su cuenca. Un propósito de esta publicación es describir un lenguaje común relacionado con estos maravillosos ecosistemas acuáticos y contribuir como un primer eslabón a la construcción de procesos colaborativos y participativos hacia la gobernanza y la sustentabilidad de nuestros lagos, lagunas -naturales o artificiales- para proteger nuestro patrimonio natural y sus servicios ecosistémicos en México. Sus autores, participantes del Grupo de Trabajo de “Lagos y sus Cuencas” de la Remexcu, invitamos a docentes, estudiantes, investigadores, servidores públicos y a toda la sociedad a leerla, conocer más y difundirla.

¡Conoce para proteger, conoce para valorar! ¡Participa!