1. Mampara para CartelLas contribuciones que fueron aceptadas como PONENCIAS EN CARTEL, deberán ser preparadas para su presentación el día del evento en un espacio de 90 cm de ancho X 1.20 m de largo. Los autores que lo deseen podrán entregar el cartel en formato digital (JPEG o PDF, tamaño no mayor a 4MB) para su publicación en línea en el portal del evento. El resumen de todas las ponencias (orales y cartel) será publicado en el Programa.

  2. El Congreso tendrá el honor de recibir a Delegaciones Comunitarias de los Estados de Chiapas, Guerrero, Querétaro, Guanajuato y varias regiones de Michoacán (Tierra Caliente, Costa, Oriente, Meseta Purépecha y Bajío).
    Estarán hospedados en el Hotel Villa Capri
    Av. Madero Poniente No. 2069 Fracc. Tres Puentes,
    salida Guadalajara. Col: Fracc. Tres Puentes
    Telefono: 01-443) 233 - 05 - 50

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Claudia Pahl
Dra. Claudia Pahl-Wostl
(Director of the Institute of Environmental Systems Research, University of Osnabrück, Alemania)

Es profesora de recursos naturales y Directora del Instituto de Investigaciones en Sistemas Ambientales de la Universidad de Osnabrück (Alemania). Su mayor interés de investigación es el manejo adaptativo y la gobernanza de los recursos ambientales, el aprendizaje social y su papel en procesos de transformación hacia la sustentabilidad; incluyendo la gobernanza global del agua y sistemas de gobierno a múltiples niveles, así como marcos metodológicos y conceptuales para analizar los sistemas socio-ecológicos.

Ha participado y coordinado varios proyectos Europeos como HarmoniCOP (Harmonizing Collaborative Planning) y ha sido miembro de grupo núcleo de la Unión Europea (Harmonizing Modelling Tools at Catchment Scale), y coordinadora del proyecto conjunto de la Unión Europea sobre la Dimensión Humana en el Manejo del Agua. Ha coordinado el proyecto Integrado NEWATER (New methods for adaptive water management), el cual desarrollo nuevos métodos para el manejo integrado del agua teniendo en cuenta la complejidad de las cuencas a ser manejadas. Ha publicado más de 100 artículos en revistas indizadas, 20 capítulos en libros editados y escrito numerosos informes políticos y reportes de divulgación. Su énfasis es puesto en la construcción de trabajo interdisciplinario y comunitario.

Bart Wickel Dr. Bart Wickel
(Lead Hydrologist of World Wildlife Fund - US)

El Dr. Bart Wickel trabaja como especialista en Conservación Hidrológica dentro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y es responsable para el desarrollo de herramientas en sistemas de información geográficas (SIG) y de planteamientos innovadores para la conservación de ecosistemas acuáticos. Su interés principal es la conservación de recursos naturales y de ecosistemas, y ha trabajado en este tema en México, Brasil, Guatemala, Rusia, China, Uzbekistán y otros países en el mundo, enfocándose particularmente en los temas de adaptación al cambio climático, impactos de uso de suelo, hidrología forestal y presas. Antes de ingresar a la WWF, el Dr. Wickel trabajó como experto, con apoyo de CIM/GTZ (Alemania), en la Comisión Nacional para el uso y conocimiento de Biodiversidad (CONABIO) en México, así como con el Instituto de Estudios de Amazonia (EMBRAPA-CPATU) y con el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos (USDA-ARS).

Miguel Equihua Dr. Miguel Equihua
(Investigador del Instituto de Ecología, Xalapa, México)

El Dr. Equihua es un investigador mexicano experto en ecología de comunidades y en modelación. Se ha interesado en la gestión ambiental lo que lo ha llevado a participar y coordinar aproximadamente en 60 estudios para diversas Instituciones Públicas, Gobiernos Estatales y Compañías Privadas e Internacionales. También desempeñó actividades de gestión ambiental y promoción del desarrollo tecnológico para orientar proyectos de aprovechamiento de recursos naturales y conservación de la biodiversidad. Es Coordinador Nacional y colaborador permanente de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo (Red Mex-LTER) desde su creación en 2004, con amplia experiencia en el trabajo colaborativo en redes académicas.

Visita Morelia
Visita Michoacán