Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Hace unos días fui a la playa, una de las cosas que más disfruto es nadar en el mar, tal vez es en estos momentos cuando me siento como una pequeña gota en el inmenso océano, escuchando mi respiración en cada brazada siendo parte del entorno. Después de nadar un kilómetro, mi amiga y yo salimos y vemos el espectáculo de un lindo amanecer, nos sentimos en armonía, agradeciendo lo que la naturaleza nos regala...

En 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como "Día Internacional de la Madre Tierra", que es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Este año el tema gira en torno a "La Madre tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático" para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, e inspirar a los ciudadanos y las sociedades a reconsiderar cómo interactúan con el mundo natural en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y la justicia climática.

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. Y hablando de generaciones, cada una tiene características especiales según su contexto económico-social. En esta generación tenemos una gran misión porque son con nuestras acciones y decisiones las que pueden poner un balance para un futuro sostenible. Siempre he creído que solo conociendo más podemos proteger. Uno de los esfuerzos que ha hecho WWF es una serie de Netflix (muy recomendable), llamada "Our planet", donde nos muestra las maravillas de nuestro planeta, pero a la vez las amenazas que tienen las especies y los ecosistemas: "Actualmente el ser humano se ha convertido en la mayor amenaza para la salud de nuestro planeta. Nosotros somos la primera generación que conocemos ¿Qué estamos haciendo? Y la última que tenemos la oportunidad de hacer lo correcto"

Cada uno podemos hacer una gran diferencia en nuestro planeta. Es posible que en algún momento podamos viajar a otros planetas, pero por el momento sólo tenemos uno. Imagínate que sales por un instante y ves la Tierra desde el espacio, extiendes tus brazos y sólo abrazas una pequeña parte del planeta, pero es la que te toca cuidar con las actividades que hagas día a día ¿A qué te dedicas? ¿Eres estudiante, ama de casa, empresario, político, artista, chef, científico, deportista, médico, ingeniero, abogado, profesor…? No importa a qué te dediques, abraza a esta pequeña parte de tu mundo y cuídala.

Tú puedes hacer una diferencia para el mundo

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...