Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Recibí una llamada, el estudio se había aprobado. Habría que investigar ¿Cómo funciona ese cuerpo de agua? Armé un equipo para realizar un estudio hidrogeológico aplicando prospección geoeléctrica, cambio de uso de suelo con percepción remota, pruebas de permeabilidad, calidad del agua y vegetación. Es un lugar paradisiaco en una zona costera, tomamos datos, muestras, al final el resultado son palabras: un reporte técnico donde interpretamos el funcionamiento eco-hidrológico. El cuerpo de agua es un humedal, el cual se conservará. Y ¿Qué son los humedales? Son zonas de transición entre la tierra y los sistemas acuáticos, en donde el agua constantemente interactúa con la tierra y de esa manera controla el ambiente, así como la vida vegetal y animal asociada . En los diferentes ecosistemas viven una gran variedad de vida, conocida como biodiversidad. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. "Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas".

La pérdida de biodiversidad en todo el planeta es un hecho sobre el que los datos científicos disponibles no dejan lugar a dudas. Las especies están disminuyendo más rápidamente que en ningún otro momento de la historia, el ritmo se acelera y el cambio climático lo empeora. La biodiversidad disminuye rápidamente, y las especies de los ecosistemas húmedos se están viendo especialmente afectadas por esta tendencia .

  • Entre 1970 y 2012 las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles de todo el mundo disminuyeron en un 58%,
  • Desde 1970 ha disminuido el 81 % de las especies de los humedales continentales y el 36 % de las especies de los humedales costeros y marinos
  • El 25 % de las especies de los humedales están amenazadas de extinción; esto incluye a las aves acuáticas, los mamíferos dependientes del agua dulce, las tortugas marinas y las especies que construyen arrecifes de coral

¿Cómo podemos ayudar a detener esta pérdida de biodiversidad? Una de las soluciones es la restauración y/o conservación. Los servicios ambientales que proporcionan los humedales son :

  • Las turberas almacenan el 30% del carbono terrestre
  • Los humedales eliminan contaminantes
  • Más de mil millones de personas viven de los humedales
  • Los humedales ayudan a crear las condiciones para la vida
  • Los humedales absorben y almacenan agua
  • Los humedales atraen a millones de personas para el recreo
  • La biodiversidad de los humedales es importante para nuestro suministro alimentario
  • Los arrecifes de coral y manglares protegen las zonas costeras
  • El 40% de las especies vegetales y animales del planeta viven o se reproducen en humedales

Tenemos una gran responsabilidad

Nuestra lealtad debe ser para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es solo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

Carl Sagan

#BiodiversidadDeLosHumedales

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...