Menu

Trayectorias hacia la gobernanza del agua:
prácticas y acuerdos de manejo fluvial para mantener la conectividad socio natural del territorio

 

 

El proyecto de conectividad de ríos reúne a un colectivo de organizaciones sociales, grupos vecinales, académicos y actores gubernamentales de todos los niveles, en torno a la recuperación de los ríos y su conectividad natural. Nos interesa comprender la conectividad hidrológica a lo largo de las cuencas, y también el fortalecimiento de los vínculos sociales en los espacios territoriales que son atravesados por los ríos. En los territorios identificamos a las riberas como sitios críticos de comunicación entre diversos gradientes: de las montañas al mar, de los asentamientos rurales a las urbes, de las porciones terrestres a las acuáticas.

Los participantes en el proyecto reconocemos que esas redes socio-hidrológicas también vinculan a la naturaleza con las personas, y que su reconfiguración puede ser una vía de construcción de sustentabilidad. Para lograr tal reconfiguración de los vínculos vitales en el territorio, se requiere la construcción de nuevos acuerdos de gobernanza y de la consideración de los diversos sistemas de conocimiento con que se cuenta, articulados a partir de enfoques como la transdisciplina.

Nuestro colectivo busca poner en la agenda pública la recuperación de los ríos como prioridad nacional, dada la profunda afectación que tienen actualmente en todo el país. Son bienvenidos los actores sociales diversos, que nos permitan construir diálogos incluyentes, crear espacios sociales nuevos de interacción y solidaridad, y recuperar la apuesta colectiva por la vida.

 

Cuencas

Publicaciones

Directorio

Contacto

Ribereando

OBJETIVO

El proyecto busca construir de manera colectiva un modelo de gestión de ríos y riberas fluviales, que genere prácticas de manejo sostenible orientadas a mejorar la conectividad hidrológica y social del territorio, a través del conocimiento local y científico de la cuenca.

OBJETIVOS PARTICULARES

  1. Comprender y reunir los elementos más importantes del conocimiento local y científico que entran en juego en la gestión de ríos y riberas en cada cuenca.
  2. Analizar las plataformas de participación para la gestión del agua.
  3. Analizar los acuerdos locales y normatividad nacional para el manejo de ríos y riberas.
  4. Analizar las prácticas actuales que viabilizan o interrumpen la conectividad hidrológica y social.
  5. Diseñar prácticas de manejo ribereño para conservar y/o recuperar la conectividad de acuerdo con contexto biofísico y sociocultural.
  6. Crear un modelo de gestión de ríos y riberas replicable.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES