Menu

Fichas informativas de Lagos.

FICHAS INFORMATIVAS DE LAGOS

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

Es una iniciativa de la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) a través del Grupo de Trabajo "Lagos y susCuencas" y el International Lake Environment Committee Foundation (ILEC) en el marco del acuerdo de colaboración con el propósito de promover la elaboración de los llamados "Informes de Lagos" en México, en el contexto de la 18ª. Conferencia Mundial de Lagos a realizarse en el mes de noviembre de 2021 en Guanajuato, México.

Se ha convocado a instituciones públicas y privadas, investigadores, así como otras personas interesadas en el manejo integral de cuencas lacustres a la elaboración de Fichas Informativas de Lagos utilizando la Plataforma de Manejo Integral de Cuencas Lacustres (ILBM Platform), la cual puede aplicarse tanto en lagos naturales como en embalses. Estas Fichas Informativas son documentos sintéticos que siguen la estructura general definida en el documento de "Lineamientos para la preparación de Fichas Informativas de Lagos" diseñado por el Centro de Investigación para la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, Universidad de Shiga (RCSE-SU), Japón; y la International Lake Environment Committee Foundation (ILEC), Japón.

 

BENEFICIOS

  • Formar parte del Grupo de Trabajo "Lagos y sus Cuencas" que se integrará activamente en el trabajo de una Red Latinoamericana de Gobernanza en Cuencas Lacustres.
  • Participar en reuniones virtuales y/o acceder a webinarios para ser guiado en la elaboración de las fichas informativas de lagos.
  • La posibilidad de las fichas de información de lago/embalse se incluyan en publicaciones nacionales e internacionales, así como en la base de información del International Lake Environment Committee Foundation (ILEC) y en la Plataforma de la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU).
  • Poder participar activamente en la Sesión Especial de Lagos de México y Latinoamérica, a realizarse dentro del 18th World Lake Conference (previa inscripción al mismo) en el año 2021.
  • Contribuir a la conformación de un grupo activo de personas e instituciones para colaborar en el mejoramiento de la gobernanza en cuencas lacustres en México y Latinoamérica.

PRE-CONFERENCIA VIRTUAL DE LAGOS

Video producido para la Pre-Conferencia Virtual (19 de noviembre) en el contexto de la 18va. Conferencia Mundial de Lagos a realizarse en Guanajuato, México en noviembre de 2021. Este evento será coordinado por la Universidad de Guanajuato y el International Lake Environment Committee Foundiation (ILEC).

El objetivo de este video es explicar brevemente la colaboración del Grupo de Trabajo "Lagos y sus Cuencas" para el impulso de las Cuencas Lacustres, la promoción de la Red Latinoamericana y del Caribe y el II Congreso Latinoamericano y del Caribe de Cuencas organizado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en coordinación con la Universidad Nacional de Costa Rica, la Red Mexicana de Cuencas (Remexcu) y otos aliados.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN ÚTILES

Datos: Estado trófico de los principales cuerpos de agua en México, datos del 2012 al 2020
Fuente: Gerencia de Calidad del Agua, CONAGUA

Descargar

LAGOS/EMBALSES PARTICIPANTES

Lago de Catemaco

México

Lago de Zapotlán

México

Lago Atitlán

Guatemala

Lago de Chalco-Tláhuac

México

Lago de Amatitlán

Guatemala

Laguna de Fúquene

Colombia

Lago de Zirahuén

México

Lagos de Montebello

México

Lago Villarrica

Chile

Humedales Charco Azul e Isaías Duarte Cancino

Colombia

Laguna de Atlangatepec y Lago de Valsequillo

México

Laguna de la Media Luna

México

Lago de Cuitzeo

México

Lago de Pátzcuaro

México

Lago Laja

Chile

Embalse Abelardo L. Rodríguez

México

Embalse Villa Victoria

México

Lago de Chapala

México

Presa de Infiernillo

México

Lago Chignahuapan

México

Laguna Bacalar

México

Presa Cajón de Peña

México

Lago/Embalse

País

Lago/Embalse

País