Menu

Lago Cuitzeo, México.

LAGO CUITZEO

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

Cuitzeo es el segundo lago natural más grande de México y uno de los más estudiados en las dimensiones ambiental, cultural, social y económica. Se ubica en los límites de los estados de Michoacán de Ocampo y Guanajuato. La carretera federal No. 43 y la autopista Morelia-Salamanca lo cruzan en su parte central, las cuales dividen el lago en dos vasos lacustres, oriente y poniente con una parte central intermedia. Cuenta con una extensión promedio del cuerpo de agua de 400 km2 incluyendo las zonas de inundación.

El lago presenta varios periodos de desecación que generan las tolvaneras, uno de los problemas de salud pública más apremiante y ha sido considerado dentro de los humedales prioritarios para la conservación de especies migratorias, sobre todo a la avifauna. La cuenca de este lago tiene una extensión superficial de 3,675 km2 y forma parte de la cuenca Lerma-Chapala. El río Grande de Morelia es el tributario más importante, con 1,625 km2 en la microcuenca, se forma con los ríos Tiripetío, Tirio y río Chiquito de Morelia.

El lago de Cuitzeo tiene gran importancia en la región, algunas de sus contribuciones fundamentales son: la regulación del clima de la cuenca, sustento y hábitat a diversas especies vegetales y animales y contribución a la economía local.

Problemáticas en el Lago Cuitzeo y/o Cuenca

  1. En los municipios de la cuenca del lago de Cuitzeo se presentan fuertes procesos migratorios, principalmente en los municipios ribereños, además de un incremento en los procesos de urbanización.
  2. Existe un deterioro ambiental evidente en la biodiversidad de la cuenca aunado a problemas de conservación de los recursos naturales debido a la carencia de programas de conservación en zonas prioritarias de la cuenca.
  3. Incremento en la actividad agrícola, uso de agroquímicos y pesticidas.
  4. Cambio de uso de suelo, deforestación, incendios provocados, sobrepastoreo y erosión.
  5. Uso intensivo del agua.
  6. Alto contenido de terrígenos y solidos suspendidos debido a las descargas de aguas residuales domésticas, industriales y agrícolas.
  7. Cambio en la calidad y cantidad de agua en el lago de Cuitzeo.
  8. Periodos prolongados de sequías, causando la desecación de una parte del lago, afecta directamente a los pobladores de la ribera con problemas de salud ocasionados por las tolvaneras.
  9. Debido a la pérdida de volumen de agua hay un incremento en la concentración de sales y un aumento de pH, esta condición no está presente en todo el lago.
  10. El lago presenta niveles de eutrofización cultural (enriquecimiento de nutrientes con la consecuente aparición de especies nocivas y la disminución de oxígeno) además de que contribuye en forma significativa al proceso de extinción del mismo lago.

PARTICIPANTES

Danna Y. Esquivel Plascencia

Colaboradora

Frida Sauno
Contreras

Colaboradora

Alma I. Jacobo Escamillo

Colaboradora

Pedro Pastor
Onofre

Colaborador

Danna Y. Esquivel Plascencia

Colaboradora

Arturo Chacón
Torres

Coordinador

Rafael Trueba Regalado

Colaborador

Violeta Sánchez Martínez

Colaboradora

Jhon R. Rodríguez Manrriquez

Colaborador

Anel B. Dueñas Navarro

Colaboradora