Menu

En esta sección podrá enterarse de los principales eventos relacionados con el agua y la gestión de cuencas, noticias relevantes generadas al interior de la Red o desde otros sitios, y de las colaboraciones de la Red Mexicana de Cuencas en distintos eventos.

El Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en coordinación con la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU), la Alianza WWF-México - Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), la Red de Socio-Ecosistemas y Sustentabilidad (Red SocioecoS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) le invitan a participar en los tres Ciclos de Videoconferencias que se estarán celebrando durante los meses de octubre y noviembre.

Objetivo

Fortalecer las capacidades de funcionarios en los tres niveles de gobierno, representantes de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación media y superior para diseñar, aplicar y evaluar prácticas de manejo de los recursos socioecosistémicos, con el fin de contribuir a la adaptación y empoderamiento de las personas e instituciones locales ante el cambio climático, principalmente de las comunidades y municipios mas vulnerables.

Estos ciclos estarán programados de la siguiente manera

1. Los Servicios Ecosistémicos de las Tierras y las Cuencas Hidrográficas.

(consulte los detalles completos de este primer ciclo aquí)

Octubre 11. Servicios ecosistémicos: bases y retos. Desde la perspectiva de los servicios ecosistémicos hidrológicos, reconocer a través de ejemplos locales la importancia de su protección, valoración y manejo sustentable, así como los retos actuales que se enfrentan. (descargue el cartel desde aquí)

Octubre 18. Economía y servicios ecosistémicos: valoración y manejo. Describir conceptualmente y con casos la importancia de la economía y sus herramientas para diseñar e implementar acciones que conserven y protejan los ecosistemas y sus servicios. (descargue el cartel desde aquí).

Octubre 25. Servicios Ecosistémicos: un enfoque desde la participación y el fortalecimiento de capacidades adaptativas. Conocer bases conceptuales y casos que enfaticen la importancia d ela colaboración, a partir de la participación informada, para la sustentabilidad de los socioecosistemas. (descargue el cartel desde aquí).

2. Fortalecimiento de capacidades adaptativas ante el cambio climático.

Noviembre 1. La adaptación al Cambio Climático. Introducción a sus alcances. (descargue el cartel desde aquí)

Noviembre 8. Priorización y respuestas para el fortalecimiento de capacidades adaptativas. (descargue el cartel desde aqui)

Noviembre 15. Una visión integrada entre el fortalecimiento de capacidades y las medidas de adaptación al Cambio Climático.

(descargue el cartel desde aqui)

3. Importancia y beneficios de los humedales.

Noviembre 16. Los territorios y sus humedales. (descargue el cartel desde aquí)

Noviembre 23. Humedales sostenibles.(descargue el cartel desde aquí)

Noviembre 30. La cultura, participación y los instrumentos de políticas en los humedales.(descargue el cartel desde aquí)

Lugar de transmisión.

Sala de juntas No. 8, tercer piso. Edificio sede de la SEMARNAT, Ejército Nacional #223, CDMX.

Horario de transmisión.

16:00 a 18:00 horas, tiempo del centro del país.

IMPORTANTE: El horario publicado en esta noticia es el planeado para la transmisión de las videoconferencias. Sin embargo, es posible que este se modifique para algunas sesiones. Por favor, esté pendiente de los correos de notificación en los que se confirmará este horario.

Datos de conexión.

  1. Abra su navegador, preferentemente Microsoft Internet Explorer.
  2. Ingrese en la barra de direcciones la siguiente dirección IP: 187.217.247.250
    • Si desea ingresar desde la Red Interna de SEMARNAT use la dirección IP: 10.201.200.9
  3. En su navegador se mostrará una advertencia de seguridad
    • Internet Explorer: de clic en el enlace "Vaya a este sitio web (no recomendado)"
    • Google Chrome: de clic en el enlace "Configuración" y después a "Acceder a 187.217.247.250"
  4. Enseguida podrá ver la página desde la que se transmitirá la videoconferencia
  5. Si desea:
    • Seguir la videoconferencia mientras se lleva a cabo seleccione de la barra superior: "En Vivo".
    • Ver posteriormente el evento seleccione de la barra superior: "VoD" 

Enlaces importantes.

Material de apoyo.

Formato de ensayo.

 

IMPORTANTE. Para poder tener acceso es indispensable que los interesados se registren a los ciclos de su interés a través de los vínculos disponibles en esta publicación o a desde el sitio Web de CECADESU-SEMARNAT, desde sonde se proporcionarán las claves de acceso a los interesados registrados.

Los participantes que cumplan con los requisitos de uno o varios ciclos recibirán una constancia, expedida por CECADESU y las instituciones convocantes, avalando 20 horas de capacitación.