Menu

Anunciamos con mucho entusiasmo la próxima celebración del I Congreso Latinoamericano y V Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (CMCH-2019) que se llevará a cabo en la Ciudad de México del 29 al 31 de octubre de 2019 en las instalaciones del Centro de Educación Continua Eugenio Méndez Docurro del Instituto Politécnico Nacional y teniendo como lema "Participación local y Gobernanza para el manejo de cuencas en Latinoamérica".

Este Congreso tiene como objetivo promover la discusión sobre el estado del arte en el manejo de cuencas a nivel Latinoamericano desde una visión interdisciplinaria con la inclusión de instituciones académicas, dependencias gubernamentales y actores sociales involucrados. Es de particular interés, durante este evento, la discusión de las aportaciones que se han logrado mediante la participación local como un elemento de la gobernanza para el manejo de cuencas en la región.

Acerca del logo...

El logotipo del Congreso de Manejo de Cuencas es una creación de Arnold Landa Villa, miembro del equipo de la Coordinación de la Red Mexicana de Cuencas y Web Master de www.remexcu.org.

La integralidad, propia de la naturaleza del manejo de cuencas se refleja en los elementos del logotipo como las montañas, cerros, vegetación, suelo, agua y las personas a través de la mano estilizada que refleja el manejo. El carácter local del manejo se expresa gráficamente en los elementos anteriores, pero también en la conexión funcional "aguas arriba" y "aguas abajo" enfatizado a través de la expresión del agua en su paso por la cuenca, de ahí la mano de agua estilizada que abarca su reflejo en cuencas y acuíferos, plasmado en el azul fuerte (superficial) y más claro (subterráneo) demostrando en el dibujo la complejidad de los flujos de agua y su reflejo en la dinámica de la cuenca.

La mano estilizada es clave en el mensaje del logotipo implicando diversidad y complejidad, pero también impactos acumulativos por el manejo que es reflejado en forma contundente en la calidad y cantidad de sus servicios ecosistémicos vinculados con el agua, fuente de vida y bienestar. La mano abarca todos, desde los tomadores de decisiones hasta los dueños de los recursos naturales, indígenas, campesinos, empresarios, ciudadanos, gobierno. La gobernanza como fuente de equilibrio entre todos esos elementos está presente en el logotipo.

Un elemento distintivo del logotipo que refleja la sede que será la Ciudad de México es el perfil estilizado del Volcán Popocatépetl y del Iztaccíhuatl que representa un símbolo natural y cultural de la cuenca del valle de México marcando un sello particular a la imagen del Congreso.

El carácter Latinoamericano y Nacional de este Congreso se refleja en la conjunción de México en el relieve de la montaña, mientras que la composición de los escurrimientos, el perfil del cerro y los ríos de la parte media y baja representan Centro y Sudamérica.

¿Qué te parece el logotipo del Congreso? ¿Qué refleja en ti?

Próximamente se dará a conocer la convocatoria y las bases de participación.