Menu

Producción editorial que busca contribuir a la reflexión sobre la problemática ambiental de México y el mundo, y constituyendo un acercamiento inicial a tópicos ambientales de nuestro tiempo, abordados con una visión amplia y desde diferentes ópticas.

La subsistencia y desarrollo de toda sociedad humana dependen estrechamente del bienestar de los ecosistemas y sus recursos naturales.

Este vínculo fundamental se debe a que, cuando los ecosistemas permanecen con su vegetación original o natural, como los bosques y las selvas, desempeñan funciones ecológicas que contribuyen al bienestar humano y también satisfacen sus necesidades más básicas. A pesar de la alta dependencia directa de nuestra economía en los ecosistemas y las cuencas, la expansión de las actividades humanas ha modificado rápida y extensivamente gran parte de la superficie terrestre.

Desde hace mucho tiempo, el cambio en el uso del suelo ha demostrado ser uno de los motores más poderosos de la actividad económica y el principal factor de degradación de los ecosistemas, dando lugar a las más altas tasas de deforestación registradas a nivel mundial.

Este cuaderno ofrece una descripción de los conceptos básicos de los SE enfatizando en los servicios hidrológicos; reconoce los retos de su cuantificación y explora las relaciones con sus proveedores y usuarios. A partir de ello, describe algunos casos en la conservación de dichos servicios en México.

La obra presenta información accesible dirigida principalmente a técnicos en conservación de ecosistemas, servidores públicos y tomadores de decisiones. Sin duda también resulta adecuada para maestros, alumnos, promotores ambientales y público en general que deseen aportar su vocación, capacidad y recursos para conservar los servicios que proveen los ecosistemas. Los invitamos a leer con interés las páginas de esta publicación que, con mucho empeño, sus autores y editores ponen a su disposición. Finalmente esperamos que, a partir de su lectura, conozcan, difundan, reflexionen y actúen en sus propias regiones y cuencas.

Descargar