Menu

Blog de la Red Mexicana de Cuencas

"Las opiniones aquí vertidas son de la exclusiva responsabilidad de(los) autor(es) y no representan necesariamente la opinión o punto de vista de la REMEXCU"

Tuve el honor y la oportunidad de participar del 14 al 19 de octubre de 2018 en el 17th World Lake Conference (17thWLC) (17ª. Conferencia Mundial de Lagos) que se realizó en la ciudad de Tsukuba muy cerca del Lago Kasumigaura en la Prefectura de Ibaraki en Japón gracias al financiamiento del Comité Ejecutivo del 17thWLC. Un par de días después, invitados por el International Lake Environment Committee Foundation (ILEC) , participé en una visita al lago Biwa (el más grande de Japón) y a una reunión de intercambio con organizaciones, estudiantes así como servidores públicos de la Prefectura de Shiga.

A lo largo de estos inolvidables días compartí experiencias e información con otros dos mexicanos: Silvana Ibarra, una entusiasta joven del Colegio de la Frontera Sur y de la Laguna de Bacalar en Quintana Roo y Alejandro Juárez, de Jalisco, quien ha impulsado en México desde hace muchos años el manejo integral de cuencas lacustres desde la ONG Instituto Corazón de la Tierra, A.C. desarrollando procesos participativos para el manejo integral del lago de Chapala y su cuenca. Además, Alejandro es un entusiasta promotor del trabajo del ILEC e impulsor de que México sea sede en 2020 de la 18ª. Conferencia Mundial de Lagos que se realizará en Guanajuato con la coordinación académica de la Universidad de Guanajuato.

En mis siguientes participaciones en el Blog de la Remexcu, compartiré experiencias y perspectivas de lo que viví en Japón y reflexionaré sobre el camino por delante para el manejo de nuestros lagos y sus cuencas en México desde la Red Mexicana de Cuencas.

El lago Hinuma, conservación y manejo.

Al conocer las condiciones ambientales y la integración social en el manejo de los principales lagos de Japón me he percatado de que el espíritu de los siete principios de la Visión Mundial de los Lagos que fueron presentados en marzo del año 2003 en el 3er. Foro Mundial del Agua en este mismo país está claramente reflejados en la planeación, implementación, participación y evaluación de los lagos japoneses. Este reflejo se basa en un comportamiento individual y colectivo basado en el respeto y el orden. Orden y respeto que se constata en sus espacios públicos, en la magnífica infraestructura para la movilidad de bicicletas y peatones o en el trato siempre respetuoso y con una inagotable disposición a ayudar y colaborar. La relación armónica entre humanos y naturaleza, el enfoque de cuenca, el enfoque de largo plazo proactivo y preventivo, el uso efectivo de la información y la investigación científica, la participación activa para resolver conflictos, así como la equidad, transparencia y empoderamiento de usuarios de los lagos, clave para la gobernanza, son principios que no se materializan si no existen en el actuar individual y colectivo valores que permitan transitar hacia un manejo integral de lagos. Ese es el punto central: los valores.

El respeto y el orden de los japoneses son la esencia de la materialización de los principios en el manejo de sus lagos y sus cuencas. Para muestra les compartiré brevemente lo que viví en la visita al lago Hinuma.

El lago salobre de Hinuma, ahora de 935 hectáreas y una profundidad promedio de 2.1 metros, ubicado a lo largo de la línea costera central de la Prefectura de Ibaraki, al este de la ciudad de Mito, (ver Figura 1) se formó cerca de 6,000 años atrás cuando subió el nivel del mar en la costa este de la isla de Honshu, esta subida del nivel del mar provocó la formación de una ensenada y después fue separado del mar por la acumulación de sedimentos en su estuario.


Figura 1. Ubicación del lago Hinuma.

Este lago es alimentado por varios ríos entre ellos los ríos Hinuma y Kasama y drena o conduce su salida hacia el Océano Pacífico a través de aproximadamente diez kilómetros por el río Naka fluyendo en ocasiones en forma inversa al subir la marea, mezclándose con el agua dulce y constituyendo un hábitat particular para una amplia diversidad de especies, aves acuáticas y también especies en peligro de extinción como la libélula enana de cuatro manchas (Mortonagrion hirosei) que sólo se encuentra en dicha región o el águila de mar Steller (Haliaeetus pelagicus). Pero, también las aguas salobres de este humedal de importancia internacional , y la existencia de abundantes nutrientes son propicias para la producción de "shijimi", un tipo de almejas las cuales son cosechadas a través de métodos artesanales (ver Foto 1) nunca con instrumentos mecánicos a fin de proteger el humedal.


Foto 1. Red metálica utilizada para la captura de almejas en el lago Hinuma.

Un punto central del reflejo que más arriba mencioné de la visión Global de los Lagos a través del respeto y el orden se da en la organización de la Cooperativa de pescadores de Ohinuma que se dedican a la pesca de anguila y de almeja en el lago; son 355 miembros de los cuales 240 tienen derechos de pesca de almeja en las aguas salobres del lago Hinuma. Las regulaciones para la cosecha de almeja son claras: no está permitido pescar en sábado ni en domingo ni en días festivos, sólo se puede pescar un máximo de 4 horas por día, el tamaño de la malla de la red no puede ser menor de 12 mm y sólo pueden pescar 100 kilogramos por día, no está permitido pescar a 10 metros de la ribera del lago ni a 5 metros de la orilla del río Hinuma. Interesado por saber cómo lidiaban con problemas como la ilegalidad de la pesca, me aventuré a preguntar: "Y… ¿cuánta pesca ilegal o no cumplimiento de las regulaciones tienen?...". La pregunta no fue entendida al inicio, la volví a reformular, la traductora hizo lo propio y con gran extrañeza, pero con una respuesta contundente dijo: "No…no, aquí no hay nada, cero, aquí no hay pesca ilegal ni no cumplimiento de las regulaciones, todo se cumple, los pescadores cuidan su recurso".

Respetar las regulaciones a cabalidad y cumplir sabiendo la responsabilidad colectiva de los actos individuales, un secreto sencillo, pero toral para el orden y el aprovechamiento tan fructífero entre recursos naturales y medios de vida, constituyendo un ejemplo del principio uno de la Visión Mundial de los Lagos:

Principio 1. Una relación armoniosa entre humanos y naturaleza es esencial para la sustentabilidad de los lagos.

¿Cómo transitar hacia un mejor estadio del cumplimiento legal y el respeto individual, para fomentar el principio 1 en las cuencas lacustres de México?

Twitter: @edripa

Usted no está autorizado para publicar comentarios

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...