Menu

El Programa Nacional Estratégico de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes y el Programa Nacional Estratégico de Agua del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) invitan al Seminario Web "Las regiones de emergencia ambiental en México, del diagnóstico al modelo de restauración".

Introducción

En México existen alrededor de 50 Regiones de Emergencia Ambiental (REA). Ahí se padecen problemas de contaminación que, aunque son gravísimos, en realidad se conocen poco. En ellas se concentran y superponen diversos procesos de emisiones, así como vertidos de todo tipo de contaminantes a gran escala: descargas sólidas, líquidas y aéreas de las grandes ciudades, corredores turísticos e industriales, agroindustriales y emplazamientos extractivos.

En estas regiones también ha existido un esfuerzo por diseñar y coordinar un diagnóstico socio-científico compartido por las comunidades de afectadas y afectados con grupos de científicas y científicos comprometidos. Es parte del compromiso del Conacyt retomar estas experiencias para impulsar respuestas intersectoriales a las emergencias ambientales y sanitarias en las REA que, basadas en derecho, sean puntuales, estratégicas, eficaces, oportunas, interinstitucionales, interdisciplinarias, coordinadas y coherentes. Sobre todo, se trata de discutir y crear en conjunto con los principales actores involucrados, las condiciones para que dichas respuestas sean continuas hasta lograr la solución final de los problemas elegidos.

Objetivo del seminario

Presentar a la sociedad mexicana los resultados del diálogo de saberes organizado y sostenido por años, en diversas regiones del país, entre diversas organizaciones de base comunitaria y grupos de científicas y científicos que se han comprometido con la sociedad para coordinar y elaborar:

  1. Un diagnóstico mixto: popular y científico, del estado de las regiones de emergencia ambiental de México, y
  2. Un modelo de restauración integral de las relaciones socio-ecológicas en estas regiones.

Coordinación general

Dr. Andrés Barreda Marín - Facultad de Economía, UNAM
Dr. Raúl García Barrios - Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM


Ver videos del seminario