Menu

REMEXCU

La Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU) surge en el año 2007 como resultado de la iniciativa de académicos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el marco del 1er. Primer Congreso Nacional y Reunión Mesoamericana de Manejo de Cuencas Hidrográficas con la finalidad de favorecer la cooperación, difusión y fortalecimiento de capacidades para el manejo y gestión integrada de cuencas en México (propuesta de formación de la Red).

La Red es una estrategia colaborativa a nivel nacional que busca estimular el intercambio de experiencias y los procesos de formación de grupos de trabajo específicos entre manejadores de cuencas, organizaciones sociales, académicos y tomadores de decisión, abordando interdisciplinariamente el conocimiento y la práctica del manejo de cuencas (estrategia de fortalecimiento de la Red).

El trabajo de la red es facilitar la comunicación, colaboración y generación de sinergias entre todos sus miembros para fortalecer los procesos de formación de capacidades técnicas, el manejo y gestión integrada de cuencas, para lograr la inserción del enfoque de cuenca en la toma de decisiones en México a través de la sistematización y difusión de información nacional en materia de manejo integrado de cuencas.

REMEXCU

quiénes conforman esta Red y qué objetivos se persiguen con este proyecto...

ÚNETE

llena nuestro formulario de registro y forma parte de la Red Méxicana de Cuencas...

Publicaciones

boletines informativos, cuadernos de divulgación ambiental y otros recursos...

Blog y Noticias

consulta las últimas noticias en materia agua y cuencas, participa activamente...

LA RED LA HACEMOS TODOS...

Inicio de sesión

Últimos eventos

  • Webinario: Conectividad de cuencas y manglares en México: ¿Tenemos políticas desalineadas?

    Leer más...

  • Seminario internacional: Innovación para el manejo del agua, las cuencas y los ecosistemas acuáticos

    Leer más...

  • ¡Te invitamos a participar en el evento "El agua habla: voces que conectan"!

    Leer más...

  • Amenazas actuales y propuestas para el manejo integrado de cuencas

    Leer más...

  • Presentación libro: El derecho al agua como política pública en América Latina

    Leer más...

Raúl Francisco Pineda López

Colaborador


Biólogo y Maestro en Ciencias (UNAM) y Doctor en Ciencias Biológicas (Exeter University). Profesor/investigador en Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y Universidad Autónoma de Querétaro. Trabaja principalmente en gestión y manejo de cuencas hidrográficas y conservación de ecosistemas acuáticos. Ha participado en la gestión universitaria siendo director de la División de Ciencias Biológicas en la UJAT, Coordinador de tres posgrados y Director de Planeación Institucional de la UAQ. Tiene amplia experiencia en docencia, más de 40 años a nivel licenciatura, posgrado y educación comunitaria), en la investigación e incidencia en cuencas, ecosistemas acuáticos y parásitos de animales silvestres (90 artículos científicos y 5 libros, 120 proyectos de investigación e incidencia), ha participado activamente en la formación de redes académicas nacionales (Red Regional en Recursos Bióticos, Red Mexicana de Manejo de Cuencas Hidrográficas, Red de Fauna en Ambientes Antropizados y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua) e internacionales (Red Mesoamericana en Recursos Bióticos y Red de Macrolatinos). Ha contribuido en la creación de tres licenciaturas, dos maestrías y dos doctorados, dirigiendo 30 tesis de licenciaturas, 42 de maestría y 5 de doctorado. Dirige actualmente el Centro Regional de Capacitación en Cuencas que es desde el 2010 una experiencia de vinculación social con un enfoque territorial de manejo de cuencas buscando una relación más justa entre la ciudad y el campo y con un enfoque en el bienestar colectivo y el cuidado de los bienes comunes. En el 2015 recibió del H. Ayuntamiento de Querétaro la Medalla Juan Ignacio Ruiz Calado, 2015, por su trabajo con el medio ambiente y recientemente en 2020, recibió de manera conjunta con sus equipos de trabajo el Premio Equatorial, ONU-PNUD, 2020, relacionado con producción agroecológica de plantas medicinales mediante un protocolo biocultural y el Premio al Mérito Ecológico 2020 en la categoría de Educación Ambiental No Formal otorgado por La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


 

 

Clara Margarita Tinoco Navarro

Colaboradora


Licenciada en Biología y Magister en Gestión Integrada de Cuencas de la Universidad Autónoma de Querétaro. Diplomada en políticas públicas con perspectiva de género (UAQ) y en Fortalecimiento de Capacidades de Adaptación Ante el Cambio Climático (UNAM). Ocupó el cargo de Jefe de Depto. de Educación Ambiental en la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, desarrollando programas y políticas públicas, eventos ambientales, programas de educación ambientales estatales y municipales, capacitación y elaboración de material didáctico a sectores diferenciados. Trabajó en proyectos de divulgación de la ciencia, desarrollo de ecotecnologías y docencia en la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico y en la Unidad Multidisciplinaria de Investigación de la Facultad de Ciencias UNAM UMDI-Juriquilla, Querétaro. Actualmente es docente en la División de Ambiental de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) y en la Licenciatura en Geografía de la Universidad Autónoma de Querétaro. Forma parte de la Red Nacional de Adaptación al Cambio Climático (RENACCE), la Red Nacional de Monitoreo de Reservas de Agua (REDMORA) y de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU). Actualmente está en el grupo de trabajo para la formación de la Red Latinoamericana de Cuencas. Participa en proyectos de manejo de cuencas para el fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático, a través de procesos transdisciplinarios como parte del grupo operativo del Centro Regional de Capacitación en Cuencas–UAQ, en el proyecto latinoamericano Lake Briefs con el grupo de cuencas lacustres ILBM-REMEXCU y en la elaboración de diagnósticos de gobernanza para el manejo de cuencas lacustres en la cuenca del Biobío (Chile) y Chapala (México) en coordinación con AIPROMADES, UdeG, Instituto Corazón de la Tierra, REMEXCU y el Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción. Actualmente es estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales en la Universidad de Concepción, Chile, en la línea de investigación Conservación de Ecosistemas Acuáticos Continentales y Cambio Global. Su área de investigación es gestión integrada de cuencas hidrográficas y gobernanza del agua para la adaptación al cambio climático.


 

 

Alma Débora Lithgow Serrano

Colaborador


Investigadora Titular en la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología, INECOL. Antes de ello, fue Investigadora junior en el Centro Mexicano de Innovación en Energía del Océano (CEMIE-Océano) y realizó cuatro estancias posdoctorales entre el Instituto de Ingeniería de la UNAM y la Universidad de Sevilla, España. Es bióloga de profesión (UAM-X) con Maestría en Ecología y Doctorado en Manejo de Recursos Naturales (INECOL). Ha realizado estancias de investigación en Italia, España, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Su línea de investigación se enfoca en el diseño de estrategias para favorecer la recuperación de servicios ecosistémicos clave para el bienestar humano como la provisión de agua o la protección contra eventos extremos, principalmente, en cuencas costeras. Por lo anterior, se ha especializado en sistemas de toma de decisiones y el diseño de soluciones basadas en la naturaleza. En este último tema recibió el premio Miguel Urquijo otorgado por el Colegio de Ingenieros de México por sus aportes para la solución de problemas costeros desde un enfoque multidisciplinario; así como el premio a la creatividad (otorgado por el INECOL) por el diseño de una herramienta para tomadores de decisiones que permite identificar si una playa necesita y puede ser restaurada. En cuanto a producción científica se refiere, Debora ha publicado más de 25 artículos indexados, 12 libros para tomadores de decisiones y 10 capítulos de libros de editoriales internacionales. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1, área 2), de la Sociedad Mexicana de Ecología, del cuerpo editorial de la revista de divulgación científica “Eco-Lógico” y de la revista “Frontiers in Built Environment”. También, es la co-representante de México ante la Organización de Energías Renovables (capítulo ambiental) y consultora del Banco Mundial en proyectos relacionados con priorización de acciones para favorecer la adaptación al Cambio Climático.


 

 

Oscar Gilberto Cárdenas Hernández

Colaborador


Es licenciado en Biología por la Universidad de Guadalajara. Obtuvo la Maestría en Ciencias en Biología de la Conservación y Desarrollo Sustentable y el Doctorado en Ciencias en Ambiente y Recursos en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Es ex-becario del programa “Fulbright-García Robles” y participó como voluntario del Servicio Forestal (US Forest Service) de los Estados Unidos. Es Profesor Investigador Titular “C” en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR-Universidad de Guadalajara) y desarrolla la línea de investigación titulada “Análisis espaciales y multitemporales aplicados al manejo sustentable de los recursos naturales” con dos proyectos principales: “Determinación de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad en el occidente de México”, y “Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sustentable”. Ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación científica, así como también varios capítulos de libro. Forma parte de la plantilla de profesores de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Guadalajara. Fungió como Coordinador de Tecnologías para el Aprendizaje y como Coordinador de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales en el CUCSUR. Forma parte de diferentes redes académicas, incluyendo la Red Temática de Socioecosistemas y Sustentabilidad (Red Socio-EcoS) y la Red de Monitoreo de Reservas de Agua (Red MORA). Funge como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estudios Socioambientales (CES) de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), en la cual también se desempeña como Secretario del Comité de Aplicaciones y Asignación de Fondos (CAAF-CUDI) y miembro del Consejo Directivo de esa asociación. También se desempeña como presidente del Grupo de Colaboración Científica en Cambio Climático de la Red Cooperación Latinoamericana en Redes Avanzadas (Red CLARA). Desde noviembre de 2013 hasta la fecha dirige, conduce y produce el programa de radio “A Ciencia Cierta” en Radio Universidad de Guadalajara-Autlán. Se desempeña actualmente como presidente del Patronato del Centro Comunitario y de Salud “Santuario de Luz, A. C.” (Tiopa Tlanextli). Es padre de cuatrillizos (tres varones y una mujer) y se considera un melómano y peliculero anónimo, le gusta el buen café, el buen mezcal y, por supuesto, la buena cerveza, preferentemente artesanal. Finalmente, disfruta rodar en motocicleta con sus compañeros del capítulo Autlán del Motoclub 917 y con la Hermandad de Colmillos Blancos.


 

 

Gabriela Franco

Coordinadora

Ficha Lago Atitlán, Guatemala

Ingeniera Ambiental de la Universidad Rafael Landívar. Especialista ambiental de la empresa Asesoría Basterrechea Asociados desde 2015. Actualmente, estudiante de la maestría en manejo y gestión de cuencas hidrográficas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE-. Vocal III de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Limnología y Gestión de Lagos -AGUALIMNO-, mediante la cual se está elaborando la ficha informativa del Lago de Atitlán, Guatemala.


 

 

Samuel Secaira

Coordinador

Ficha Lago Atitlán, Guatemala

Gerente del programa "Paisajes y Biodiversidad" de la Asociación Vivamos Mejor Guatemala. Biólogo egresado de la Universidad del Valle de Guatemala, con especialidad en Espacios Naturales Protegidos del programa Interuniversitario de la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá y Universidad Complutense, a través de la Fundación Fernando González Bernáldez y en colaboración con EUROPARC España. Maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad en el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE). Amplia experiencia en gestión de la biodiversidad y ecosistemas de la cadena volcánica occidental de Guatemala.


 

 

Únase a nuestro boletín

Suscribase ahora y recibirá notificaciones por correo electrónico sobre artículos interesantes acerca del agua, gestión de cuencas y las últimas noticias publicadas en nuestro sitio Web. Para disfrutar de beneficios adicionales por ser miembro de la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), por favor tómese unos minutos y llene nuestro formulario de registro.