Menu

CONSEJO DE CUENCA DE LA COSTA DE OAXACA (CCCO)


Para discutir los temas relevantes de la gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas de la Región Hidrológica Administrativa V Pacifico Sur, el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, como órgano colegiado de coordinación y concertación, cuenta con 11 órganos auxiliares en los que participan diferentes actores para discutir temas relevantes de las agua superficiales, subterráneas y costeras.

INTRODUCCIÓN

El Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca (CCCO), fue constituido en 1999 como un órgano colegiado de integración mixta, de coordinación y concertación, apoyo, consulta y asesoría entre los tres órdenes de gobierno, usuarios de aguas nacionales y sectores de la sociedad civil ubicados en las Regiones Hidrológicas RH20, RH21 y RH22 de la Región Hidrológica Administrativa V Pacifico Sur.

Para instrumentar la política hídrica de gestión integral a nivel de cuenca, así como facilitar y alentar la participación de los usuarios de aguas y la presencia amplia y plural de la sociedad, el CCCO cuenta con 11 órganos auxiliares:

• Un Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) de los Valles Centrales
• Una Comisión de Cuenca de los Ríos Atoyac y Salado

• Cuatro Comités de Cuenca:

- de los Ríos Copalita Tonameca
- del Río Tehuantepec
- del Río los Perros
- del Río Verde

• Cinco Comités de Playas Limpias, de los Municipios de:

- Santa María Huatulco
- San Pedro Mixtepec
- San Pedro Pochutla
- Santa María Colotepec
- Santa María Tonameca

Su Programa de Gestión se elabora apegado al Programa Hídrico Regional (PHR) para la Región Hidrológico-Administrativa V Pacífico Sur (RHA V Pacífico Sur), y este al Programa Nacional Hídrico 2020-2024, que es el documento rector de la política hídrica nacional.

 

REGLAS DE INTEGRACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO


El Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca es el primero de los órganos colegiados de gobernanza del agua del país en elaborar y aprobar sus reglas con los nuevos principios de participación incluyente para mejorar la representación de la sociedad, la participación de los actores y la transparencia en sus procesos, de cara a la renovación del Consejo durante los próximos meses.

ANTECEDENTES

El Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca (CCCO), durante la IX Sesión del 12 de julio de 2013, aprobó sus Reglas Generales de Integración, Organización y Funcionamiento (RGIOF), que entraron en vigor a partir del siguiente día. Este fue el inicio de una nueva etapa en el Consejo con reglas construidas participativamente por sus miembros. A partir de entonces se han realizado cinco modificaciones, aprobadas tanto en sesiones de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI), como en las del mismo Consejo de Cuenca:

• 30 de abril de 2014
• 13 de junio de 2014
• 21 de julio de 2015
• 23 de octubre de 2015
• 14 de diciembre de 2018

PROCESO ACTUAL

Para las elaborar las nuevas reglas se llevaron a cabo 8 sesiones del Grupo Específico de Trabajo (GET) de Revisión de Reglas, órgano auxiliar del CCCO. El GET trabajó de marzo a junio de 2022 en dos sesiones por mes. El GET se conformó con representantes de dependencias, instituciones, vocales y cargos dentro del Consejo de Cuenca, de la siguiente manera:


Integrantes del Grupo Específico de Trabajo (GET):
COPLADE (Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca), SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, World Wildlife Fund Inc.), G.O. (Gerencia Operativa), CCRAYS (Comisión de Cuenca de los ríos Atoyac y Salado), CCRV (Comité de Cuenca del río Verde) y CCCO (Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca).


En estas sesiones se revisaron las reglas anteriores y se contrastaron con los principios y orientaciones que proporcionó la CONAGUA. Las nuevas reglas entraron en vigor el 11 de agosto de 2022, una vez que fueron aprobadas, un día antes, en la XVIII Sesión Ordinaria de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del CCCO. Las disposiciones establecidas en estas reglas están fundamentadas en los siguientes ordenamientos:

A. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, artículos 1, 2, 4 y 7.
B. Ley de Aguas Nacionales: artículos 3, fracción XV; 5, fracción I; 7 Bis, fracción II; 13; 13 Bis; 13 Bis 1; 13 Bis 2; 13 Bis 3 y 13 Bis 4.
C. "Lineamientos para el impulso, conformación, organización y funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal", emitidos por la Secretaría de Gobernación y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2017.
D. "Principios para Impulsar una Participación Incluyente en los Consejos de Cuenca y Mejorar su Funcionamiento", formulados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

LA NUEVA ESTRUCTURA Y LAS NUEVAS REGLAS

Las reglas del CCCO son las primeras, entre los 26 consejos de cuenca del país, que incorporan los principios de participación incluyente: 17 principios presentados por la CONAGUA (siete generales, cuatro organizativos y seis funcionales), y discutidos para aplicarlos en las discusiones y la redacción final de las reglas.

La nueva estructura de CCCO quedó definida así:



Con esta estructura que amplía la participación de la sociedad se hará la convocatoria para renovar o ratificar a los nuevos representantes a la Asamblea General de Usuarios. Ahora, los sectores de la sociedad tienen la mayor representatividad (43.6%) y los vocales usuarios (39.4%); entre ambos suman 83%.

Los nuevos sectores que se incorporan a la estructura, con voz y voto, son:

• Agrario (bienes comunales y ejidales)
• Indígena
• Afromexicano
• Mujeres
• Organizaciones forestales
• Jóvenes

Y será todo un reto lograr la representatividad en las tres regiones del CCCO:

• Istmo - Complejo lagunar
• Costa de Oaxaca
• Valles Centrales

Otra novedad es la inclusión de actores con voz como la Cámara de Diputados (Poder Legislativo Estatal), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SPIA) del Gobierno de Oaxaca.