Menu

Cuenca del Río Pesquería

Municipios de García, Monterrey, Escobedo, Apodaca y Pesquería, estado de Nuevo León, México

Mapa del área de estudio.

Ubicación.

El río Pesquería nace en el municipio de García, Nuevo León, aunque su cuenca abarca una parte del municipio de Saltillo, Coahuila. Los arroyos que dan origen a este río se originan principalmente en el área natural protegida de Cumbres de Monterrey y la Sierra El Fraile y San Miguel. El nombre del río, al parecer, se debe a que durante la época colonial, el territorio del actual municipio de García se llamaba Pesquería Grande. La extensión del río es de aproximadamente 170 km y su cauce corre de poniente a nororiente, cruzando al norte del área metropolitana de Monterrey y finaliza en el municipio de Los Herrera, donde deposita sus aguas en el río San Juan.

Descripción general del río desde una perspectiva de conectividad (des-conectividad) socionatural.

La mayor parte del año este río es una corriente intermitente, sobre todo a partir de que ingresa al área metropolitana de Monterrey. Su condición mejora cuando su cauce recibe el agua de los arroyos que nacen en la reserva natural estatal El Topo Chico, lo que permite que desde el municipio de Escobedo se observe un río, pero a partir de este punto se hace más notorio el daño que tiene por la contaminación, tanto por las descargas de drenajes domésticos e industriales que no están conectados al sistema de saneamiento metropolitano, como por tiraderos de basura ilegales que, además de contaminar el agua, también están reduciendo el ancho del cauce, lo que amenaza con afectar aún más la conectividad del río, al favorecer el represamiento no planeado y, en consecuencia, que la red hídrica termine fragmentada en estos puntos.

En estos momentos, la sección urbana del río, que termina en el municipio de Pesquería, además de los problemas señalados, también recibe el agua tratada de la planta de tratamiento de aguas residuales Dulces Nombres, una de las plantas más grandes y modernas del país. Esto sucede porque el río Pesquería es utilizado para canalizar gran parte de las aguas tratadas del área metropolitana de Monterrey. Si bien las plantas de tratamiento garantizan que el agua depositada cumpla con las normas de calidad, esto no significa que el río esté sano; más aún, en pozos del municipio de Pesquería se han detectado contaminantes, probablemente relacionados al uso excesivo de fertilizantes, debido a que la mayor parte del territorio de ese municipio está dedicado a la agricultura. Al salir de este lugar, el agua del río parece mejorar su calidad, debido a que el resto del cauce prácticamente ya no recibe aguas residuales y porque es alimentado por múltiples tributarios que nacen en la Sierra de Papagayos y la Sierra Picachos.

El área de intervención del proyecto es el área urbana del río, lo que consideramos el río urbano Pesquería. La razón de esta selección es que en las primeras indagaciones que se han realizado del caso, en especial mediante la investigación hemerográfica y conversaciones con funcionarios del Consejo de Cuenca del Río Bravo, hemos planteado que es muy probable que los principales procesos que afectan la conectividad socionatural del río se ubican en esta sección. Estamos en la fase exploratoria del estudio, por lo que las principales acciones a realizar están dirigidas a crear un diagnóstico y una fase inicial de acciones focalizadas en el área de intervención delimitada. Este diagnóstico de la conectividad socionatural es de suma relevancia ya que son prácticamente inexistentes las investigaciones científicas basadas en este concepto para el río Pesquería.

Retos para la conectividad y la incidencia del río y en particular el tramo.

Debido a que son muy pocos los antecedentes de investigación sobre el río Pesquería, esta investigación se caracteriza por ser un proyecto exploratorio sobre la zona de intervención. No obstante, se ha planteado como una investigación-acción, por lo que durante el proceso se impulsarán acciones con los actores locales y en las instituciones, para articular proyectos que previamente han sugerido los gobiernos municipales y el estatal, para frenar la contaminación del río, pero que hasta ahora no han sido formalizados. En este sentido, y gracias al interés del Consejo de Cuenca del Río Bravo sobre el caso, se busca incidir de la siguiente forma:

1. Crear un diagnóstico detallado sobre el río urbano Pesquería. Este documento presentará una primera evaluación de la conectividad socionatural del río, mediante prospecciones a lo largo del cauce del río, obteniendo un registro fotográfico, puntos GPS de lugares relevantes y entrevistas a los jueces auxiliares municipales.

2. Presentar ante el Consejo de Cuenca del Río Bravo el diagnóstico e impulsar la creación de una comisión para el río Pesquería. La creación de esta comisión, integrada por representantes gubernamentales, académicos y de la sociedad civil, partirá de los hallazgos del diagnóstico para diseñar planes a largo plazo para vigilar y asegurar que la conectividad del río mejore.

3. Plantear el monitoreo participativo a los jueces auxiliares municipales. Los actores locales, es decir, los habitantes de los asentamientos inmediatos al cauce del río urbano Pesquería, podrán integrarse directamente en las acciones de la comisión mediante la capacitación constante sobre monitoreo socio ecosistémico, el cual permite evaluar la conectividad socio natural de los ríos. La meta del proyecto es lograr que los jueces auxiliares municipales acepten apoyar este monitoreo. Como representantes oficiales de las colonias ubicadas a lo largo del río, ellos facilitarán la comunicación con los vecinos y, con ello, formar grupos locales dedicados a dicho monitoreo.

4. Diseño de mecanismos de comunicación y reflexión entre los habitantes del cauce del río, empresarios y actores gubernamentales. Disponer del diagnóstico inicial del estado del río permitirá diseñar estrategias comunicativas, para explicar científicamente la situación del río y las acciones a realizar. Se planea iniciar con talleres en las escuelas de educación básica y media-superior que están ubicadas en las cercanías del río. Posteriormente se diseñarán presentaciones enfocadas al sector empresarial y funcionarios de los gobiernos municipales. También se plantea la creación de un plan de comunicación masiva, mediante plataformas digitales, para presentar la situación del río y los proyectos que la comisión está creando para solucionarlos.

5. Establecer alianzas con el sector empresarial para integrarlos a los proyectos planteados por la comisión. En el área metropolitana de Monterrey, el sector empresarial es de muy alta importancia en temas hídricos, no sólo por la generación de capital económico, sino porque algunas empresas han estado impulsando importantes programas ambientales, incluyendo la modernización de sus fábricas para optimizar el uso del agua y cumplir con las normativas sobre aguas residuales, de origen industrial, construyendo sus propias plantas de tratamiento. El proyecto incluirá la creación de alianzas con los empresarios que tienen fábricas a lo largo del río y/o tengan canales de drenaje que depositen agua directamente en el cauce, para trabajar en conjunto para asegurar la conectividad socio natural del río Pesquería.

Referencias.

Referencias bibliográficas.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES