Menu

Lago Zirahuén, México.

LAGO ZIRAHUÉN

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

El lago de Zirahuén o Espejo de los Dioses, recibe su nombre por ser uno de los más profundos y transparentes de México (Rendón et. al., 2010). Se localiza en el estado de Michoacán, a una altitud de 2075 msnm (Tamayo y West 1964).

Forma parte del sistema lacustre del estado, situado en la parte central de Michoacán; es un lago monolítico, oligotrófico, de tipo endorreico y posee una profundidad máxima de 43 m. Es el lago más joven de Mexico y es considerado uno de los más importantes del estado, tiene alta productividad basada en el turismo y la pesca, sobre todo de especies como charal blanco (Chirostoma estor). Además, tiene una alta importancia biológica al poseer un elevado número de especies de peces, aves y anfibios, de los cuales, su mayoría son endémicas.

La cuenca del lago de Zirahuén está conformada por los municipios de Salvador Escalante en su totalidad y Pátzcuaro parcialmente con una proporción de población correspondiente al 91% y 9% respectivamente. No posee salidas superficiales al mar, es decir, sus escurrimientos conducen a un sistema lacustre cerrado.

Principales problemáticas del Lago Zirahuén y/o Cuenca

  1. El lago de Zirahuén se encuentra bajo una fuerte presión antropológica debido al incremento de las actividades urbanas, agropecuarias, pesqueras y turísticas.
  2. Aumento demográfico en cortos periodos de tiempo.
  3. El cambio de uso de suelo ha ocasionado disminución de la fertilidad lago y el potencial de captación de agua en la cuenca, sedimentación, aumento de riesgo de eutrofización del cuerpo de agua.
  4. Deterioro de zonas forestales de la cuenca debido a la tala clandestina, aprovechamiento inadecuado de los recursos forestales e incendios.
  5. Las zonas de cultivo y la actividad agropecuaria han aumentado acelerando el proceso de erosión y azolve, provocando el aumento de turbidez y el incremento de las concentraciones de fosforo, nitrógeno y nitrógeno amoniacal en el cuerpo de agua.
  6. Debido al cultivo de aguacate en la cuenca se han provocado conflictos al interior de la comunidades debido al acelerado proceso de privatización de la tierra y quienes se limitan a ser jornaleros de las huertas aguacateras; esto desembocando en pugnas por la tierra entre ejidatarios, comuneros y propietarios privados.
  7. Las condiciones de calidad de agua del lago que se observan sugieren una tendencia hacia un proceso de eutrofización.
  8. Debido a la cantidad de descargas de aguas residuales el lago contiene una gran cantidad y calidad de solidos suspendidos, afectando su transparencia desde 3 a 6 metros de profundidad.
  9. En el lago de Zirahuén se ha identificado la especie de cianobacteria Mycrocistis sp., los peligros a la salud debido al contacto con los componentes tóxicos de este organismo son diversos, así como las vías de exposición, ya que puede ser por ingesta, por vía cutánea o aérea.
  10. El 40 % de los suelos se encuentran degradados, en diferentes grados de erosión que varían de 2 a 432 ton/ha/año. Se pierden 1.02 ha. en superficie del lago aproximadamente por año.

PARTICIPANTES

Arturo Chacón Torres

Colaborador

Alma I. Jacobo Escamillo

Colaborador

Pedro Pastor Onofre

Colaborador

Xuchitl M. Angel Camacho

Colaboradora

Alejandro Carrillo Valdés

Colaborador

Mario X. Rosiles Flores

Colaborador

Catalina Rosas Monge

Colaboradora

Frida Sauno Contreras

Coordinadora

Rafael Trueba Regalado

Colaborador

Rubí González Méndez

Colaboradora

Lesly J. Martínez Ramírez

Colaboradora