Blog de la Red Mexicana de Cuencas

La Red Mexicana de Cuencas (Remexcu), desde su fundación en 2007, busca la construcción de una comunidad de práctica que comparta ideas, encuentre soluciones e innove, a partir de la unión de esfuerzos dentro del manejo y gestión integral de cuencas.

El Blog de la Remexcu se ha creado como un espacio para fomentar el proceso cooperativo entre los miembros de esta Red con la finalidad de promover en forma proactiva e innovadora la reflexión, participación, inquietudes y esfuerzos colectivos para impulsar la integridad y gobernanza de las cuencas de México. Este espacio contará con la participación sistemática y continua de miembros activos, entusiastas y que tienen un genuino interés por difundir temas de interés para esta comunidad.

¿Quieres formar parte de este Blog?

Marzo 2020 inicia un cambio en las actividades de los seres humanos ¿El motivo? Un virus muy contagioso, el COVID-19 que se ha propagado a nivel mundial. Uno de los síntomas es una temperatura elevada y una de las medidas de prevención es lavarse las manos con agua y jabón. "Temperatura y Agua", dos palabras clave para enfrentar esta situación. Si tenemos una temperatura elevada sabemos que nuestro organismo está "luchando" contra una enfermedad, y así la Tierra ha registrado un aumento de temperatura con consecuencias ya observables ¿Cómo sabemos que existe el cambio climático? [1]

1. EL AGUA EN EL AMBIENTE

La superficie del planeta Tierra está cubierta por agua en casi 3/4 partes, mientras que la porción restante está representada por los continentes. Estas proporciones ejercen una influencia muy importante sobre el ciclo global del agua. El agua fluye desde los océanos y la atmósfera hacia la superficie continental. Una porción escurre por el paisaje siendo interceptada por el suelo, por formas de vida y por ecosistemas hasta alcanzar cuerpos de agua; otra porción se infiltra al subsuelo y a los acuíferos. En ambos casos el agua regresa a los océanos o a la atmósfera para iniciar de nuevo el delicado ciclo.

Recibí una llamada, el estudio se había aprobado. Habría que investigar ¿Cómo funciona ese cuerpo de agua? Armé un equipo para realizar un estudio hidrogeológico aplicando prospección geoeléctrica, cambio de uso de suelo con percepción remota, pruebas de permeabilidad, calidad del agua y vegetación. Es un lugar paradisiaco en una zona costera, tomamos datos, muestras, al final el resultado son palabras: un reporte técnico donde interpretamos el funcionamiento eco-hidrológico. El cuerpo de agua es un humedal, el cual se conservará. Y ¿Qué son los humedales? Son zonas de transición entre la tierra y los sistemas acuáticos, en donde el agua constantemente interactúa con la tierra y de esa manera controla el ambiente, así como la vida vegetal y animal asociada . En los diferentes ecosistemas viven una gran variedad de vida, conocida como biodiversidad. Este concepto incluye varios niveles de organización biológica. "Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas".

Pasé por alto en anteriores participaciones, una parte importante para entender la situación tan compleja que dificulta el buen manejo de las subcuencas del Sistema Cutzamala, y es la organización institucional. Para entender esto, hay que remitirse a la actual Ley de Aguas Nacionales (LAN), que declara de interés público que: la cuenca conjuntamente con los acuíferos son la unidad territorial básica para la gestión integrada de los recursos hídricos, y que la descentralización y mejoramiento de la gestión de los recursos hídricos por cuenca hidrológica, se da a través de los Organismos de Cuenca (OC) de índole gubernamental, (los cuales tienen un enfoque técnico-administrativo), y los Consejos de Cuenca (CC), encargados de canalizar la participación social en la gestión del agua.

Inicia 2020, un año de 366 días, un año bisiesto debido a que nuestro planeta tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, por lo que cada cuatro años se "ajusta" esta corrección. Con el nuevo año inicia nuevos deseos para lograr propósitos y dar un vistazo a los años pasados para ver el camino recorrido. Y pues aquí vamos nuevamente, a escribir el resto de las páginas durante este año. Profesionalmente me he desempeñado como "geocientífica freelance", con especialidad en hidrogeología, además de un negocio local de enseñanza de matemáticas/lectoescritura. Me interesa la educación, para mi es un logro apoyar a que un niño(a) entienda las fracciones, dar una cátedra universitaria o ver publicado un artículo de investigación.

El agua es un componente central del bienestar humano y de una próspera economía, por lo que el interés de medir los servicios ecosistémicos hidrológicos se ha incrementado en varios sectores como los académicos, los gubernamentales, las ONG y las compañías privadas. La importancia de estas mediciones es proveer información a los tomadores de decisión debido a que los efectos combinados del clima y los cambios de cobertura vegetal han provocado la necesidad de diseñar medidas para reducir el exceso y escasez del agua. Un reto por entender es el efecto del bosque sobre el flujo de agua. Existen varios conceptos erróneos sobre la función de los bosques en la provisión y regulación del agua a pesar de la cantidad de publicaciones sobre el tema (e.g. Locatelli y Vignola 2009, Andréassian 2004, Wunder 2005, entre otros).

¿A dónde crees que me invitaron? Pregunta obligada cuando inicio una conversación con mi esposo a la que usualmente responde… ¿Y ahora a dónde vas? Y así el pasado 22 y 23 de agosto, me tocó viajar a Tabasco para participar en el "Taller de capacitación para el seguimiento del Programa Nacional de Reservas de Agua y su correcta aplicación", con el objetivo de construir las bases para el diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de reservas de agua en México.

En la búsqueda por la riqueza y el idilio con el poder, el ser humano ha llegado a ser la especie transformadora de La Tierra. Y todo bien con nuestra capacidad de darnos lo que necesario de los campos, playas, bosques, lagos, manantiales. El problema es que al transformarlos, nos olvidamos que la naturaleza es el territorio que sostiene la vida y ella, La Tierra, funciona conectada, unida y la unión de sus elementos produce el sustento de los seres (humanos y no humanos).

¿Qué hacer en verano? Además de vacaciones y cursos de verano para niños, para los profesionistas está la "Summer School", que son dos semanas de aprendizaje de una temática en particular. En 2011 viajé a Etiopía, la convocatoria se publicó en la Red del Agua de la UNAM y fue organizado por la: Technische Universitä Braunschweig, en coordinación con la Universidad de Etiopía con fondos del "Excellence Center for Development Cooperation Sustainable Water Management" (DAAD). El seminario se llevó a cabo en Bahir, Dar Etiopía con la temática de "Sustainable Flood Risk Analysis and Management".

Lee, comparte y participa

REMEXCULa red la hacemos tod@s...