Menu

Laguna Media Luna, México.

LAGUNA MEDIA LUNA

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

El Parque Estatal Manantial de Media Luna es el Área Natural Protegida (ANP) con mayor fama e importancia del estado de San Luís Potosí, se ubica en el municipio de Rioverde y fue decretada el 07-03-2003 debido a la belleza paisajística del sistema de manantiales y a la riqueza de su fauna ictiológica (peces).

Pertenece al acuífero con clave 2415 Rio verde con disponibilidad, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 04-01-2018, tiene una, extensión territorial de 2,782.7283 km2. Su cuenca es Tamuín, es parte de la sub cuenca Rioverde-Santa Isabel y su microcuenca es El Capulín que tiene una extensión superficial de 70.8 km2.

En el Ordenamiento Ecológico Nacional pertenece a la región ecológica 9.22, entra a la Unidad Ambiental Biofisica (UAB) 116 Sierras y llanuras occidentales del sur, bajo la política de aprovechamiento sustentable. Es una región indígena huasteca en condiciones de bajo nivel de atención prioritaria. La actividad ganadera es el sector del desarrollo, las actividades auxiliares de desarrollo son agricultura y minería, las actividades asociadas son forestal e industrial. La superficie de la región UAB es de 10,784.2144 km2.

Problemáticas del Parque Estatal y/o Cuenca

  1. La región en la que se encuentra el parque estatal Manantial media Luna actualmente se encuentra medianamente estable a inestable, condición que se estableció en el año 2012.
  2. Sin embargo, para los años 2023 y 2033 se estima un estado inestable de la región debido al manejo inadecuado de los recursos naturales.
  3. No existen programas de manejo y conservación de los recursos naturales de la región.
  4. Incremento de la actividad agropecuaria en la región.
  5. Contaminación por aguas residuales debido a la agricultura de riego anual y a la descarga de aguas residuales domesticas sin previo tratamiento.
  6. Escasez de recursos financieros destinados para la implementación de programas de mantenimiento, manejo y conservación de la región indígena huasteca.
  7. Sobreexplotación del acuífero para satisfacer la demanda de la población de la región.
  8. El turismo sobrepasa la capacidad de carga del parque estatal afectando directamente en la conservación del mismo con problemáticas de desecho de residuos sólidos, compactación del suelo por el paso de vehículos e uso inadecuado de las instalaciones.

PARTICIPANTES

Daniela A. Correa Fuentes

Colaboradora

Yesmin G. Garibay Meza

Colaboradora

Arturo Chacón Torres

Colaborador

Alma I. Jacobo Escamillo

Coordinadora

Karen X. Tzintzun Pedraza

Colaboradora

Florencia Peña Carlón

Colaboradora