Menu

Lago Chalco-Tláhuac, México.

LAGO CHALCO-TLÁHUAC

  • Foto: Grabiela Núñez

  • Foto: Bartolo Cruz Romero

  • Foto: Luis Angel Morales Pérez

  • Foto: Clara Tinoco Navarro

  • Foto: Raúl Santos Gaona

  • Foto: Victor Durán

  • Foto: Jesús Espinosa

 

El lago de Chalco es un cuerpo de agua histórico de origen tectónico-palustre (Pale-Lago) que prehispánicamente formaba parte del Gran Lago de la Cuenca de México. Su evolución ha afrontado cambios climáticos, geológicos y de intervención humana que aceleraron su desaparición en ciertos periodos. Su actual resurgimiento se asocia a procesos de subsidencia que producen su crecimiento en extensión y profundidad. A una altura de 2230 msnm, presenta una longitud máxima de 4km, un ancho máximo de 3.20km, una profundidad de 3m y con una capacidad de almacenamiento de 10,000 m3.

De gran importancia hídrica, ecológica y productiva, representa un cuerpo de agua histórico, indispensable para las localidades ubicadas al oriente de la Ciudad de México porque alberga diversos servicios ecosistémicos. Actualmente, la urbanización no planificada alrededor del lago ha dejado al descubierto diversos problemas ambientales relacionados al cambio de uso de suelo, actividades humanas que causan deterioro y dependencia al agua subterránea, lo cual modifica constantemente las condiciones del lago.

Acerca de la Ficha Informativa del Lago

La ficha informativa del lago de Chalco tiene como propósito describir las problemáticas e importancia de dicho cuerpo lacustre, a través de una investigación documental metodológica de carácter histórico, empírico y con el sustento de información científica que reconocen el carácter ambiental del lago.

Para ello, se desarrollan tres momentos en la evolución del lago de Chalco. El primero, de larga duración que abarca su proceso de formación, el segundo sobre los usos y manejos que ha tenido, desde los primeros pobladores hasta finalizar el siglo XIX con la desecación del lago. Y el ultimo, marcado por una serie de eventos de corta duración que ponen de manifiesto los múltiples significados, cambios y problemáticas que el lago tiene en la actualidad con su resurgimiento que comenzó desde la década de los ochenta.

En relación con lo anterior, en la primera parte se presenta la descripción del lago y sus problemáticas. Posteriormente, los elementos que intervienen en su manejo desde un enfoque de cuenca. Después, una narrativa con las diversas historias de impacto que ha tenido. Por último, se concluye abordando los principales temas, asuntos y retos de gobernanza para la cuenca y el lago de Chalco.

 

PARTICIPANTES

Luis Ángel Morales Pérez

Coordinador

Sofía López Maqueda

Colaboradora

Nombre

Colaborador

Nombre

Colaborador