Menu

Se extiende una cordial invitación a todos los gestores, investigadores, funcionarios y público interesado en el Manejo de Lagos y sus Cuencas en América Latina a la Presentación de la Resolución de la ONU sobre Gestión Sostenible de Lagos que se realizará por primera vez en América Latina el 12 de Mayo del 2022, de 10:00 a 13:00 horas (horario México-Centro). Dicha actividad se llevará a cabo en modalidad virtual y presencial.

El objetivo es presentar y analizar la Resolución de Manejo Sustentable de Lagos aprobada en la Quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA5.2) realizada del 28 de febrero al 2 de marzo del 2022 en Nairobi, Kenia. En la UNEA5.2 se aprobó la mencionada resolución, en la que se llama a los Estados Miembros de la ONU a proteger, conservar, restaurar y utilizar los lagos de manera sostenible, integrando estos ecosistemas en los planes de desarrollo nacionales y regionales.

Los contenidos de la Resolución sobre Gestión Sostenible de Lagos, serán presentados por el Dr. Walter Rast , Director del Comité Científico del International Lake Environment Committee Foundation (ILEC), quien fue uno de los principales redactores y promotores del documento, el cual fue presentado formalmente ante la asamblea de la ONU por el Gobierno de Indonesia.

Posteriormente se realizará una Mesa de Análisis con tres especialistas (de Norte, Centro y Sudamérica, como se muestra en el programa adjunto) sobre las oportunidades y retos que el documento representa para impulsar los esfuerzos de investigación y gestión de lagos en América Latina.

Para la modalidad virtual, la transmisión será a través de la liga oficial del ITESO en YouTube (ver en adjunto la INVITACIÓN, en la página 3, INSTRUCCIONES). La modalidad presencial se realizará en el Auditorio W del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en Guadalajara, México, debiendo registrarse de forma previa debido a las restricciones por Covid19. En la sección de INSTRUCCIONES se detallan los pasos a seguir para acceder de ambas formas.

El Comité organizador está compuesto por el ILEC, el Seminario Permanente de Estudios del Agua del ITESO, el Instituto Corazón de la Tierra (ICT) y la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (Remexcu), además del apoyo de diversas instancias para fines de difusión y posicionamiento.

Esperamos poder contar con su valiosa participación, agradeciéndoles puedan confirmar la misma a la brevedad posible.

Para cualquier información favor de contactar a Liliana López Gómez (Técnico Ambiental del ICT) al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y al teléfono +52-33-38251361