Menu

En esta sección podrá enterarse de los principales eventos relacionados con el agua y la gestión de cuencas, noticias relevantes generadas al interior de la Red o desde otros sitios, y de las colaboraciones de la Red Mexicana de Cuencas en distintos eventos.

La Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU) y el International Lake Environment Committe Foundation (ILEC) en coordinación con el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET) llevarán a cabo la sesión de trabajo "Construyendo la gobernanza en cuencas lacustres, foro-taller para el trabajo en informes de lagos en México" este próximo sábado 1 de febrero de 2020 a las 12:30h en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, Michoacán.

El pasado mes de octubre de 2019 en la ciudad de México, en el marco del I Congreso Latinoamericano y V Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas (CMCH-2019), se firmó el acuerdo de colaboración entre el ILEC y la REMEXCU con la finalidad de construir procesos de colaboración para impulsar el manejo integral de cuencas y en particular fomentar la realización de Informes de Lagos a presentarse en el marco del 18ª. Conferencia Mundial de Lagos que se realizará en el mes de noviembre de 2020. También se generó la Declaratoria por una participación local inclusiva, informada y proactiva para el manejo de cuencas.

Para lograr lo anterior, en diciembre de 2019, se inició la coordinación con el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), para buscar la estrategia hacia la realización de informes de lagos de Michoacán. En el mismo mes se conforma e inicia actividades un grupo de trabajo entre el ILEC, SEMARNAT y la REMEXCU para identificar áreas de colaboración y así construir procesos de capacitación y divulgación sobre gobernanza en cuencas lacustres en el marco de las atribuciones del Centro Ciudadano para la Sustentabilidad de Pátzcuaro.

Otros productos y participaciones relevantes que impulsaron estos trabajos fueron la "Declaratoria por ríos y lagos limpios y sanos en México" del Foro Regional de Rehabilitación Ecológica de Ríos y Lagos de México en marzo de 2018; el cuaderno de divulgación "Lagos y sus cuencas, construyendo la gobernanza" (CECADESU-SEMARNAT) gracias al esfuerzo del Grupo de Trabajo "Lagos y sus cuencas" (Remexcu-WWF-FGRA); la participación de la Coordinación de la REMEXCU en la 17a. Conferencia Muncial de Lagos (Ibaraki, Japón en 2018) en la que se crearon importantes nexos con el International Lake Environment Committee Foundation (ILEC); y el taller "Ríos, lagos y sus cuencas, construyendo el futuro" con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y la FGRA, en la que participaron la Red Latinoamericana en el Rescate de Ríos Urbanos, el ILEC, el Gobierno de Puebla, Instituto Corazón de la Tierra, A.C. (ICT), representantes de la Sociedad Civil y la REMEXCU.

Es importante mencionar que la "Declaratoria por ríos y lagos limpios y sanos en México" ha sido la guía para impulsar, desde la REMEXCU, la gobernanza y manejo integral en cuencas lacustres y ha permitido la vinculación y generación de sinergias con miembros de la sociedad civil de Pátzcuaro en torno a la recuperación del río Guani y, en consecuencia, la gestión y próximo arranque del proyecto "Conoce nuestro río Guani, proyecto de los ciudadanos de Pátzcuaro para su recuperación" apoyado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P. (FGRA).

Con estos antecedentes, se plantea el presente Foro-Taller con el objetivo de reflexionar sobre las prioridades, oportunidades y ruta crítica, a corto plazo, para la conformación de grupos de trabajo que elaboren los informes de lagos y para el fomento de la gobernanza en cuencas lacustres en Michoacán, en el contexto de la 18º. Conferencia Mundial de Lagos a realizarse en noviembre de 2020 en México.