Menu

REMEXCU

La Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas (REMEXCU) surge en el año 2007 como resultado de la iniciativa de académicos y organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el marco del 1er. Primer Congreso Nacional y Reunión Mesoamericana de Manejo de Cuencas Hidrográficas con la finalidad de favorecer la cooperación, difusión y fortalecimiento de capacidades para el manejo y gestión integrada de cuencas en México (propuesta de formación de la Red).

La Red es una estrategia colaborativa a nivel nacional que busca estimular el intercambio de experiencias y los procesos de formación de grupos de trabajo específicos entre manejadores de cuencas, organizaciones sociales, académicos y tomadores de decisión, abordando interdisciplinariamente el conocimiento y la práctica del manejo de cuencas (estrategia de fortalecimiento de la Red).

El trabajo de la red es facilitar la comunicación, colaboración y generación de sinergias entre todos sus miembros para fortalecer los procesos de formación de capacidades técnicas, el manejo y gestión integrada de cuencas, para lograr la inserción del enfoque de cuenca en la toma de decisiones en México a través de la sistematización y difusión de información nacional en materia de manejo integrado de cuencas.

REMEXCU

quiénes conforman esta Red y qué objetivos se persiguen con este proyecto...

ÚNETE

llena nuestro formulario de registro y forma parte de la Red Méxicana de Cuencas...

Publicaciones

boletines informativos, cuadernos de divulgación ambiental y otros recursos...

Blog y Noticias

consulta las últimas noticias en materia agua y cuencas, participa activamente...

LA RED LA HACEMOS TODOS...

Inicio de sesión

Últimos eventos

  • Seminario internacional: Innovación para el manejo del agua, las cuencas y los ecosistemas acuáticos

    Leer más...

  • ¡Te invitamos a participar en el evento "El agua habla: voces que conectan"!

    Leer más...

  • Amenazas actuales y propuestas para el manejo integrado de cuencas

    Leer más...

  • Presentación libro: El derecho al agua como política pública en América Latina

    Leer más...

  • Lagos de América: plataforma para la divulgación de actividades de formación y análisis sobre lagos y cuencas lacustres

    Leer más...

Biól. Ignacio Daniel González Mora

Co-coordinador


Su formación académica la realizó en la UNAM: biólogo de la Facultad de Ciencias y con estudios posteriores de especialización en Estadística Aplicada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Trabajó en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como responsable de la planeación y coordinación de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, donde promovió el monitoreo biológico y toxicológico y propuso un nuevo sistema de indicadores ambientales de la calidad el agua. Desde el año 2005 se integró al equipo técnico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). En el desarrollo de la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P., ha sido responsable por 11 años del manejo de las cuencas Copalita-Zimatán-Huatulco, Oax., y coordinador del equipo interdisciplinario que determinó el caudal ecológico en 10 sitios representativos de estas cuencas. Desde entonces ha participado tanto en el Consejo Asesor del Parque Nacional Huatulco (CONANP) como en el Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca y en su órgano auxiliar el Comité de Cuenca de los ríos Copalita y Tonameca, siendo vocal de las organizaciones de la sociedad civil. Ha participado en proyectos en otras cuencas oaxaqueñas como Río Verde Atoyac y Tehuantepec. Forma parte de la Coordinación de la Red Mexicana de Cuencas Hidrográficas desde 2011, y ha colaborado en los Comités Organizadores de los Congresos Nacionales de Manejo de Cuencas Hidrográficas III y IV en las iniciativas de formación de capacidades de CECADESU-SEMARNAT en materia de manejo integrado de cuencas. Es miembro de la Red de Socioeocosistemas y Sustentabilidad.


 

 

Únase a nuestro boletín

Suscribase ahora y recibirá notificaciones por correo electrónico sobre artículos interesantes acerca del agua, gestión de cuencas y las últimas noticias publicadas en nuestro sitio Web. Para disfrutar de beneficios adicionales por ser miembro de la Red Mexicana de Cuencas (REMEXCU), por favor tómese unos minutos y llene nuestro formulario de registro.